Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Ante el descontrol de quemas, diputada exige tratar leyes que incrementen sanción a chaqueadores

En Santa Cruz se declaró en emergencia por la calidad del aire y recomendó a sus ciudadanos no exponerse a actividades al aire libre.
23 de octubre, 2023 - 13:27
Compartir en:
Foto: Dip María René
Foto: Dip María René

La Paz, 23 de octubre de 2023 (ANF).- Ante el incremento y descontrol de los incendios forestales, la diputada de Creemos María René Álvarez presentó dos proyectos de ley para aumentar las sanciones a quienes incurren en las quemas; exigió que ambas propuestas sean tratadas de inmediato.

El eje central del país vive niveles de contaminación elevados por la intensa humareda que provocaron las quemas descontroladas en diferentes regiones tropicales. Los autores de estos incendios son gente que se dedica a la agricultura y prepara el terreno para la siembra; también se reportó la actividad en personas que buscan desaparecer bosques en áreas protegidas para luego asentarse en esos lugares y sembrar plantaciones de coca ilegal.

Las propuestas de ley de la diputada apuntan a modificar la Ley 1171 Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas para incrementar las penas a quienes provoquen los incendios. La sanción pasaría de 1 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a 20 UFVs por cada hectárea quemada; también se subiría la pena de cárcel de 4 a 8 años, en el caso de los chaqueos.

"(Sugiero que) sean considerados con dispensación de trámite y voto de fundamentos por el plenario de Diputados, instancia en la que expresaré mayores fundamentos sobre esta urgencia y necesidad apremiante que, como integrante de este primer Órgano del Estado, nos involucra y exige atención pronta, oportuna, sin dilaciones y sin requerir formalismos estériles, burocráticos y excesivos que, lejos de brindar solución alguna, permiten y amplían los daños que provocan las quemas y/o chaqueos descontrolados, por la carencia de legislación que los regule de manera apropiada", indica la nota enviada por Álvarez a la Cámara Baja.

El Gobierno reportó esta mañana la presencia de 16 incendios de magnitud distribuidos en cuatro departamentos del país, la mayoría se encuentra en La Paz. 

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ya se desplegaron labores de contingencia a esos lugares y también se coordina con el Ministerio de Salud para que brigadas médicas evalúen el impacto del humo en la salud de los pobladores.

La capital de Santa Cruz se declaró en emergencia por la mala calidad del aire y recomendó a sus ciudadanos no exponerse a actividades en la intemperie. El Ministerio de Educación ordenó esta mañana la suspensión de las actividades escolares presenciales hasta el miércoles.

La diputada de Creemos indicó que Santa Cruz cumple 50 días de quemas consecutivas que ya afectó 104.524 hectáreas; cinco municipios ya se declararon en emergencia.

 

//FPF//

Etiquetas

  • quemas y desmontes en Santa Cruz
  • contaminación de aire