
La Paz, 24 de febrero de 2025 (ANF).- Los transportistas que intentan imponer el incremento en los pasajes de minibuses agredieron violentamente a los funcionarios de la Alcaldía paceña. El personal fue desplazado a diferentes zonas de la ciudad para evitar un cobro “arbitrario” de los pasajes. El alcalde Iván Arias anunció sanciones y procesos contra los agresores.
Un funcionario fue golpeado de manera violenta, según las imágenes de un video. Los choferes reaccionaron contra él con puñetes y patadas, se ve especialmente a un conductor que nada lo detiene y arremete contra esa persona, quien intenta zafarse de los golpes, pero es acorralado.
Otra funcionaria también fue víctima de una violenta agresión en la plaza Kennedy, cuando realizaba controles al cobro de pasajes en minibuses. De acuerdo al informe de la Alcaldía fue internada en el hospital.
El secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, denunció que transportistas que se oponen a las tarifas establecidas la empujaron, provocando que caiga de cabeza, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Municipal de La Portada.
“Nosotros estábamos encargados del punto de control en la plaza Kennedy, muy cerca al Nudo Vita, justamente para que el sector de transporte no cobre más allá de lo establecido. Y bueno, hemos sido agredidos por transportistas que se hicieron presentes en el sector, comenzaron a empujarnos y lastimosamente una compañera de trabajo ha sido afectada, cayó de espalda se golpeó la cabeza”, relató Alcoba.
En la zona de la avenida Buenos Aires y Chorolque, los funcionarios fueron expulsados a empujones por los conductores que rechazan la posición de las juntas vecinales que exigen que las tarifas de Bs 2 y 2,60 se mantengan como hasta ahora.
El alcalde Iván Arias anuncia sanciones
El alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, anunció la aplicación de sanciones si es que el transporte urbano no levanta su “medida arbitraria”. “Luego no me pidan levantar las sanciones. Más de 500 sanciones emitidas y vamos a seguir. Vamos a quitar placas y vamos a anotar placas”, aseguró.
Instó a los dos sectores en conflicto a sentarse nuevamente en la mesa de negociación para superar este problema por las tarifas de los pasajes. Arias enviará a ambos grupos cartas para retomar las conversaciones.
“De no darse el diálogo y levantar esa medida arbitraria del incremento de tarifas, vamos a aplicar sanciones”, reiteró dirigiéndose al transporte organizado paceño. Este lunes, algunos conductores ya aplicaron el incremento de Bs 2,50, lo que ha provocado el malestar ciudadano.
/NVG/
Articulo sin comentarios