La Paz, 26 de enero de 2024 (ANF).- La intensa lluvia que cayó anoche en la ciudad de La Paz provocó el desborde de ríos urbanos que crecieron hasta una altura de tres metros. Al momento, el municipio no reportó daños de consideración, pero los equipos de emergencia aún se encuentran trabajando desde ayer.
“Ha sido un evento que se ha ubicado en toda el área urbana del municipio, con una precipitación de 34 milímetros por metro cuadrado en la cuenca del Choqueyapu , 25 milímetros en cuenca Orkojahuira y 22 milímetros por metro cuadrado en el río Irpavi; tanto Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi confluyen en el Puente del Encuentro, eso ha provocado que desde Las Cholas hacia el Puente Amor de Dios tengamos una crecida de 2,80 metros, casi tres metros de crecida”, detalló el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.
La jornada pasada, una intensa precipitación pluvial, que comenzó desde aproximadamente las 19.30 y se prolongó hasta las 22.00, causó zozobra en la población porque en cuestión de minutos varias las calles empezaron a convertirse intransitables para el peatón.
La Red 114 de Emergencias recibió un centenar de llamadas de la población, la mayoría por taponamiento de alcantarillas a causa de acumulación de basura.
"El río de mayor crecimiento fue el Choqueyapu, en Amor de Dios, ha habido desbordes en la calle 16 de Obrajes, la fuerza del río provocó el arrastre de piedras, estamos limpiando y pronto rehabilitaremos el carril de subida de la avenida Costanera", informó el alcalde Iván Arias.
Uno de los casos más graves fue la caída de hasta dos metros de una parte de la plataforma vial de la zona de Aruntaya.
//FPF//