La Paz, 21 de noviembre de 2024 (ANF).- Los choferes del transporte público de Potosí subieron el pasaje de forma unilateral; entre tanto, sus pares de Santa Cruz inician un paro de 48 horas a partir de esta jornada con la misma premisa. Las alcaldías de ambas ciudades capitales anunciaron sanciones.
La población potosina denunció el pasaje en el transporte público pasó de Bs 1,50 a Bs 2 de forma sorpresiva en los últimos días. La dirigencia de los choferes ordenó a sus bases cobrar a los usuarios de acuerdo a un nuevo tarifario, mientras esperan la aprobación del Consejo Municipal.
El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, anunció que su equipo jurídico definirá hoy sanciones contra los dirigentes del transporte público que sumieron esa medida de forma unilateral, ya que el incremento de pasajes debe pasar primero por una ley municipal. Se estima que el Consejo de Tráfico Vehicular defina multas para el sector.
Entre tanto, sus colegas cruceños inician un paro de transporte que se alargará hasta mañana en demanda del incremento del pasaje. Los conductores quieren que el aumento sea de Bs 1; es decir, que pase de Bs 2 a Bs 3.
La propuesta es fuertemente rechazada por la población, porque representa un incremento agresivo del 50%.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, adelantó sanciones contra los conductores; además, garantizó que el municipio dispondrá a la población más de 350 trufis para que puedan transportar a la población de manera gratuita durante los dos días de paro.
Los conductores alegan que todos los insumos y repuestos que necesitan sus motorizados subieron de precio por la falta de dólares.
//FPF//
Articulo sin comentarios