Ir al contenido principal
 

Ciudades

Arias alerta daños en embovedado del río Choqueyapu y un tramo requiere reparaciones urgentes

El tramo más afectado es el del mercado Lanza y de la calle Yanacocha, que necesitan reparaciones urgentes.
12 de junio, 2024 - 16:57
Compartir en:
Inspección Técnica de GAMLP del río Choqueyapu. Fotos: Internet
Inspección Técnica de GAMLP del río Choqueyapu. Fotos: Internet

La Paz, 12 de junio de 2024 (ANF).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó sobre cinco tramos dañados en el embovedado del río Choqueyapu debido a las intensas lluvias registradas en los primeros meses del año y a la antigüedad de su infraestructura, de los cuales cuatro necesitan reparaciones prioritarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Es para asustarse, hay lugares donde el muro se nos está cayendo producto de las lluvias y del golpe de piedra, esa caída produce que el agua empiece a filtrarse; en otra parte se nos ha caído buena parte del piso y con la filtración provoca sifonamientos”, indicó el alcalde en conferencia de prensa. 

La autoridad edil describió cómo está compuesta la bóveda, que tiene solera, losa de hormigón armado, mampostería, revestimiento y una cúpula. La evaluación del personal técnico de la alcaldía sobre el estado de esta infraestructura, da cuenta que se requiere reparar la solera y los muros, reconformar barreras y caídas de agua, además de la reposición de los revestimientos.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, especificó que el tramo más afectado es el del mercado Lanza y de la calle Yanacocha, que necesita reparaciones urgentes.

La antigüedad de la infraestructura del embovedado del Choqueyapu data de 1935. “Estas son unas fotografías de 1935 cuando se realizaba la construcción de la bóveda del río Choqueyapu, justamente en el tramo de donde se está hablando, eso significa que tiene cerca de 90 años de antigüedad el tramo del río Choqueyapu (a la altura de San Francisco). Se trata de 1,5 kilómetros, ahí se puede ver, la construcción estuvo a cargo de una empresa francesa, a cargo del ingeniero Emilio Villanueva”, explicó el secretario.

Arias enfatizó que las fuertes lluvias de este año provocaron los daños a la estructura de la bóveda. “La fuerza de la lluvia, la fuerza de la tormenta, que no solamente es deshielo, sino que esta vez hemos recibido agua de Alpaquita, de las represas, de Incachaca, todo ha hecho que el agua sea tan fuerte, que mire cómo lo ha tumbado y lo ha hecho crecer, eso ya es una cosa que excede cualquier prevención, todo lo que estamos viendo es producto de las tormentas”, agregó. 

 

/ERA/

Comentarios

Articulo sin comentarios