Ir al contenido principal
 

AND

UNICEF entrega al Ministerio de Salud refrigeradores a energía solar para fortalecer la vacunación

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui, recibió esta donación en un evento realizado en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de manos del representante de UNICEF.
15 de agosto, 2023 - 19:37
Compartir en:
El acto de entrega. Foto: UNICEF
El acto de entrega. Foto: UNICEF

La Paz, 15 de agosto de 2023 (AND).- El Ministerio de Salud y Deportes recibió hoy de UNICEF diez refrigeradores con paneles solares que serán distribuidos a diferentes comunidades indígenas del país. Estos equipos serán vitales para fortalecer la vacunación en localidades alejadas donde no llega la energía eléctrica. Además, en el mismo evento se entregó a la entidad pública 141 refrigeradores precalificados que serán repartidos a diferentes municipios de la nación. 

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui, recibió esta donación en un evento realizado en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de manos del representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez. En el acto también participaron el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez; la responsable nacional del PAI, Claudia Carrizales; alcaldes de municipios y dirigentes de pueblos indígenas. 

La ministra Castro resaltó que para tener éxitos en los procesos de vacunación se necesitan cuatro elementos: tener personal de salud capacitado y comprometido; tener una estructura sólida de planificación, monitoreo y evaluación; contar con una adecuada cadena de frío para tener una conservación de la capacidad inmunogénica de las vacunas; y por último trabajar en la confianza de la población.

"Nosotros queremos aumentar el acceso al derecho a la vacunación con equipos a panel solar a comunidades que no cuentan con energía eléctrica. Queremos remplazar los equipos domésticos por equipos precalificados y ampliar la capacidad de instalar a nivel nacional y subnacional. Hoy pueden ver los equipos solares, que no se diferencian en nada con los equipos precalificados, solamente que estos (refrigeradores solares) ya tienen un motor que funciona con el panel de sol. Ese panel solar hoy nos permitirá llegar mucho más lejos con nuestras vacunas, con nuestros pueblos indígenas, con nuestra población más vulnerable", destacó Castro.

La ministra detalló que la entrega de los diez refrigeradores a panel solar es parte de la primera fase para llegar a poblaciones alejadas. Este primer lote se repartirá a las siguientes localidades: Puerto Rico, Ingavi, Nueva Esperanza, Gonzalo Moreno y San Pedro, municipios del departamento de Pando; en el departamento del Beni a la red número 2 del municipio de San Ignacio de Moxos y a la red número 9 de San Borja; en el departamento de Santa Cruz se llegará a la red Cordillera en la región de Izozo y al municipio de Charagua; en Chuquisaca a los municipios de San Lucas, Azurduy y Camargo; y en el departamento de La Paz a la red 1 de Ixiamas.

Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia destacó el aporte del organismo internacional en los procesos de vacunación en el país, que incluyen desde capacitación a personal de salud a entregar equipos calificados para conservar adecuadamente las vacunas. Ramírez resaltó que en esta ocasión es importante destacar la entrega de los refrigeradores a panel solar que serán distribuidos a comunidades indígenas.

"Son importantes diez de estos 151 refrigeradores, que son energizados con energía solar. Con esto logran esa total autonomía para que estos frigoríficos lleguen a los rincones donde más se necesita, a esos rincones donde tradicionalmente han tenido baja atención en cuanto a otros servicios, como puede ser la luz eléctrica. Se asegura que en esos sitios también haya vacunas de calidad, que se mantengan y que puedan estar a disposición en cuanto sea necesario para lograr la inmunización de la población, especialmente de niñas y niños. Para nosotros es importante este último punto, ya que son esas comunidades donde toma días llegar ahí a través de ríos, a través de caminos, lo cual es un avance importante en coordinación con el Ministerio de Salud", destacó Ramírez.

En la actualidad, las poblaciones indígenas deben ir a recoger vacunas a la capital del municipio donde pertenecen cada tres meses. Ese implica un costo elevado para el personal de salud, la comunidad y el propio municipio. Con esta modalidad, solo se permite el acceso a la vacunación en contadas oportunidades, por lo que en estas localidades existen niños y niñas con esquemas de inmunización incompletos.

Con los equipos a panel solar que fueron entregados a las poblaciones indígenas se asegurará vacunas del esquema regular todo el año, sin costos para las familias, las comunidades y los municipios. Así se asegura la universalidad de la vacunación.

Mientras, Williams Delgado, dirigente del pueblo indígena guaraní, agradeció la cooperación de UNICEF y del Ministerio de Salud y relató que existen comunidades en la parte del Izozo, en la región chaqueña de Santa Cruz, que están muy alejadas de las capitales de municipios, lo que implica que el personal de salud deba caminar días o cruzar ríos para llegar con las vacunas a la población. 

"Para mí es un sueño representar a mi región, a mi pueblo guaraní, y la verdad es que nos sentimos muy contentos, muy orgullosos por esta decisión de tomarnos en cuenta. Gracias al Gobierno por todo lo que hace por la salud, por el bienestar de los niños, de los más ancianos, de los jóvenes, de nuestras hermanas mujeres", afirmó Delgado. 

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

  • Vacunas
  • Refrigeradores
  • Área rural