
La Paz, 21 de abril (ANF).- En un acto solemne llevado a cabo el pasado 8 de abril, Jeanette Sánchez Zurita, representante de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe - en Bolivia, fue reconocida como Visitante Distinguida por el Consejo Municipal de la Ciudad de Tarija. Este reconocimiento resalta su destacada contribución al desarrollo de la región y a la promoción de proyectos estratégicos en el país, en especial aquellos enfocados en la sostenibilidad y el bienestar de la población tarijeña.
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, incluyó al gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, al presidente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, y al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz. Juntos, destacaron la importancia de la colaboración entre la CAF y el municipio de Tarija para hacer realidad proyectos vitales para el futuro de la región. Uno de los proyectos más significativos en los que la CAF esta siendo participe, es el de la planta de tratamiento de aguas residuales Cabeza de Toro, cuya financiación está en proceso de evaluación y posterior aprobación.
El gobernador Montes expresó, “Es un muy buen avance que la CAF haya venido porque es uno de los organismos más serios que tiene el mundo. Tener un financiador concreto, con nombre y apellido, como es CAF, nos pone en una situación de tranquilidad.” Además, destacó la importancia de los avances en el proyecto, mencionando que la CAF ha mostrado su satisfacción al constatar que el terreno para la planta ya está registrado en Derechos Reales, lo que resuelve uno de los principales obstáculos para la ejecución del proyecto. “Lo que falta ahora es que la CAF apruebe el presupuesto, y con ello, se avanzará en la licitación de la obra’, concluyó.
El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, también hizo énfasis en la relevancia de este proyecto para Tarija, subrayando el compromiso del gobierno central en apoyar los esfuerzos de las autoridades locales y la CAF para mejorar los servicios básicos en la región. "Este proyecto es una muestra clara de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por el bienestar de la comunidad. La CAF ha sido un socio clave en este proceso, y estamos orgullosos de los avances alcanzados hasta ahora," dijo Ruiz.
En su intervención, Jeanette Sánchez expresó su agradecimiento y destacó la importancia del trabajo conjunto entre CAF y las autoridades de Tarija, afirmando: “Es un honor estar aquí, representando a la CAF. Estamos comprometidos con el desarrollo de Tarija y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de proyectos tan importantes como este, que abordan temas cruciales como el tratamiento de aguas residuales y la sostenibilidad. Gracias por su confianza en nuestra institución, y por permitirnos ser parte de este proceso transformador para la ciudad.”
El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Cabeza de Toro, es un esfuerzo clave en la agenda de desarrollo de Tarija, y representa un paso importante hacia la mejora de la infraestructura básica de la ciudad. Con la evaluación del crédito, aspectos técnicos de diseños y el terreno disponible entre otros, el siguiente paso será la aprobación del crédito, con el presupuesto evaluado y la posterior licitación, lo que permitirá que la obra comience en el corto plazo.
Sánchez también subrayó la importancia de la cooperación internacional para garantizar el éxito de proyectos de infraestructura que no solo impacten de manera inmediata, sino que también contribuyan al desarrollo a largo plazo. “Este reconocimiento es un reflejo del trabajo conjunto entre CAF, las autoridades locales y la comunidad. Es un honor para mí recibirlo en nombre de la institución que represento, y seguir trabajando para que proyectos como este se concreten y beneficien a la población.”
El presidente del concejo municipal concluyó la ceremonia expresando su satisfacción por el respaldo de la CAF y la certeza de que este proyecto será un motor de desarrollo para Tarija.
Con este reconocimiento, la ciudad de Tarija celebra no sólo los avances en el tratamiento de aguas residuales, sino también el trabajo de Jeanette Sánchez Zurita y de la CAF, que siguen siendo pilares fundamentales en la creación de un futuro más sostenible para el país.
AND///
Articulo sin comentarios