Ir al contenido principal
 

AND

Potencian las capacidades de los jóvenes para su empoderamiento económico y social

Por otra parte, en la segunda línea de trabajo se encuentra la dotación del “capital semilla” para los jóvenes que buscan desarrollar un emprendimiento, dicho capital apoya en la generación de su plan de negocio que puedan ser factibles.
23 de agosto, 2023 - 18:06
Compartir en:
Un grupo de jóvenes en Pucarani. Foto: Plan International
Un grupo de jóvenes en Pucarani. Foto: Plan International

La Paz, 23 de agosto de 2023 (AND).- Jóvenes y adolescentes de los municipios de El Torno, Cabezas y Buena Vista (Santa Cruz) y Pucarani, Santiago de Huata y Achacachi (La Paz), fortalecen sus capacidades para emprender actividades económicas o sociales que mejoren sus condiciones de vida.

“No es un proyecto más de emprendimiento o capacitación técnica, tiene una característica especial que es el empeoramiento, cuando hablamos de empoderamiento económico-social, hablamos de complementariedad para el ejercicio pleno de los derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes”, dice la coordinadora Técnica Proyecto Empodera-t del Plan International, Maritza Peña.

Explica que el proyecto que se ejecuta en seis municipios en dos departamentos del país, acoge a adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, mujeres y hombres. Por un lado, es la capacitación técnica para que puedan buscar un empleo, y por otro lado, es la dotación de capital semilla, un plan de negocios o de marketing para que cuenten con un emprendimiento.    

En Santa Cruz brindan capacitaciones en venta de productos farmacéuticos, almacenes/inventarios, atención al cliente. Este es el primer ciclo, tiene casi un año de implementación, pero en el campo menos unos nueve meses. 

En La Paz, las capacitaciones son diseño textil, gastronomía y turismo. De acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de los municipios. También realizan talleres cortos para generar emprendimientos, por ejemplo, de barismo o arreglo de celulares, entre otros.

Antes de iniciar el proyecto, el Plan International ha realizado un estudio de mercado para identificar las carreras más factibles en los municipios de intervención, que sean cortas y que exista un mercado para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente y también pueda generar un emprendimiento. 

En el ámbito social, desarrollan sus habilidades para la vida o también denominadas “habilidades blandas”, como la prevención de la violencia, la resilencia, negociación y resolución de conflictos, autoestima, derechos sexuales y reproductivos “cosas que no se enseñan en ninguna parte, por ejemplo, gestión de emociones”, comenta.

La organización también promueve la articulación del proyecto con las autoridades locales y los actores económicos, porque considera fundamental que se sensibilicen respecto a la situación de esta población que es vulnerable. 

“Para que puedan apoyar desde sus posiciones como autoridades con políticas públicas y empresas privadas generando por ejemplo pasantías”, que permita relacionar a los jóvenes con espacios que van a potenciar sus habilidades y capacidades.

Por otra parte, en la segunda línea de trabajo se encuentra la dotación del “capital semilla” para los jóvenes que buscan desarrollar un emprendimiento, dicho capital apoya en la generación de su plan de negocio que puedan ser factibles. 

El proyecto Empodera-t ha iniciado hace un año y tiene un tiempo de vida hasta junio de 2026.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

  • Jóvenes
  • Emprendimientos