La Paz, 15 de enero del 2025 (ANF). – El director general de Redes de Servicios de Salud de Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, admitió este miércoles que existen “algunas dificultades” para la compra de medicamentos debido a la falta de dólares en el país.
“Respecto a la disponibilidad de divisas, están disponibles los diferentes establecimientos de salud, los gobiernos autónomos municipales y los departamentales responsables de la adquisición de medicamentos, lo están realizando. Tenemos algunas dificultades (por la falta de dólares), pero se está pudiendo coordinar para poder abordarlas y resolverlas”, declaró Humacayo en conferencia de prensa.
La autoridad fue consultada sobre si el gobierno tiene los dólares suficientes para garantizar la importación de medicamos al país para responder a la demanda de la población, por ejemplo para responder el Covid-19.
El país enfrenta una situación de escasez de divisas desde febrero del 2023, a casi dos años de esa realidad, la situación sigue crítica; aunque los analistas observan al gobierno por no asumir medidas estructurales.
La industria farmacéutica y la organización Red Nacional de Personas con VIH-SIDA (REDBOL) reportaron el año pasado que por la escasez de dólares en Bolivia los precios de los medicamentos incrementan considerablemente en el país, hecho que afecta al consumidor final.
Situación del Covid-19 en Bolivia
Los casos por coronavirus tuvieron un ascenso considerable en la segunda semana epidemiológica. A la fecha existen 599 personas contagiadas y cuatro fallecidos, reportó Humacayo.
“Los cuatro fallecidos que me hacías mención han sido con patologías de base, quiere decir que son pacientes con enfermedades crónicas y estas enfermedades han sido las principales causas del fallecimiento, sumado a los efectos del Covid-19”, precisó.
La autoridad de salud añadió que el Covid-19 llegó a Bolivia para quedarse y por eso recomendó a los bolivianos vacunarse en los centros de salud. Informó que existe la suficiente cantidad de vacunas y se espera el arribo de otro medio millón.
/ANF/
Articulo sin comentarios