La Paz 3 de junio de 2024 (ANF).- Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciarán un paro de 72 horas a partir de este miércoles, exigen la destitución del gerente General de la institución, Boris Claure, aumentan los conflictos en el país.
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), pide la renuncia de la autoridad por presuntas irregularidades en su gestión. En esta semana de movilizaciones los profesionales no marcarán su asistencia en los centros de salud de la CNS, informó a ERBOL el secretario ejecutivo de los trabajadores, Arturo del Barco.
“Basta que el gerente caprichoso y terco siga en el cargo que no lo ha podido ejercer, ha tenido 16 meses que nosotros hemos querido colaborar para que las cosas salgan bien pero no nos ha tomado en cuenta”, dijo.
Por otra parte, sobre el encuentro previsto para este lunes entre la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) y la Fesimras, la entidad reguladora informó que no se realizó debido a la inasistencia de los trabajadores en salud. La reunión debería continuar con los cinco ejes de trabajo establecidos: Equipamiento, el reglamento de institucionalización, medicamentos, presupuesto y el modelo de gestión de la CNS.
“Se los había convocado para hoy (lunes) a las 10 de la mañana, pero no vinieron, hemos tenido un marco de espera prudencial y no han llegado”, dijo el director General de la ASUSS, Rubén Colque Mollo.
El pasado 30 de mayo, la Asuss sostuvo un acercamiento con Fesimras que después de cuatro horas de diálogo, quedó en un cuarto intermedio hasta este 3 de junio.
Esta semana inició con conflictos, con el bloqueo de carreteras por 48 horas; hay filas en las estaciones de servicio para acceder a gasolina o diésel.
/ERA/
Articulo sin comentarios