La Paz, 16 de agosto de 2024 (ANF).- La ministra de Salud, María Renée Castro, sostuvo que, a falta de vacunas, la solución a la viruela del mono es una notificación oportuna para aislar al paciente y que reciba un tratamiento; también resaltó que algunos contagiados murieron por sus enfermedades de base y por abandonar la prescripción médica.
"En el país no tenemos vacuna contra la viruela símica, entiendo que había una investigación que estaba llevando a cabo con el tema de las vacunas, pero que no eran tan concluyentes, no teníamos vacunas disponibles en ese momento. Por lo que no era una solución al problema. La solución al problema era una notificación oportuna. Si tú notificas prontamente al sistema, tenemos la posibilidad de poder remitir al paciente y tenerlo bajo control en el establecimiento de salud", dijo Castro en el programa Asuntos Centrales.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional por el recrudecimiento de la viruela símica. El Servicio Departamental de Salud de La Paz se declaró en emergencia y desplegó controles en los aeropuertos para detectar casos importados.
La ministra de Salud resaltó que aún no existen vacunas contra la enfermedad que hayan pasado por los comités de evaluación de organismos internacionales que garanticen la seguridad y efectividad para las personas; por ello, los gobiernos sólo aplican protocolos para tratar la enfermedad de forma sintomática.
En la gestión pasada se presentaron 224 casos en territorio nacional y este año, hasta el momento, se registró un caso. De los infectados en el año pasado, algunos murieron supuestamente por complicaciones con sus enfermedades de base.
"Hemos tenido algunas personas que lamentablemente han muerto, no necesariamente por la viruela símica, sino por la complicación de las enfermedades de base. Personas que venían con cierto nivel de inmunodepresión y más la viruela símica llevaba una complicación. Entonces, llegaron a fallecer por la condición de base, que era lo importante en ese momento controlar", dijo Castro.
La autoridad lamentó que algunos infectados del año pasado abandonaron el tratamiento y no quisieron dar información para hacerles seguimiento.
//FPF//
Articulo sin comentarios