La Paz, 7 de julio de 2024 (ANF). - Las comunidades indígenas del norte de La Paz que fueron afectadas por los incendios forestales que se registraron en 2023, atraviesan por una situación crítica porque hasta el momento no lograron recuperar sus pertenencias ni los cultivos que perdieron en esos hechos.
La crisis económica y alimentaria continua en el norte de La Paz, la situación es crítica en la zona como también para las comunidades y los territorios indígenas. Se ha perdido el cultivo de maíz, yuca, piña y otros alimentos. Los mismos pueblos indígenas están intentando levantarse y continuar produciendo, pero no va a ser rápido”, afirmó a la ANF el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Oliver.
Según los datos oficiales que brindó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en 2023 se quemaron 3.372.369 hectáreas en zonas boscosas, matorrales y pasturas secas en al menos 160 incendios forestales que se registraron en diferentes regiones del país.
La autoridad dijo que 1,1 millones de hectáreas afectadas se encontraban en las zonas boscosas y 2,2 millones eran matorrales y pasturas secas. La mayor afectación fue en la región amazónica de Beni donde se incendiaron 1,9 millones de hectáreas.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios