Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

Defensoría tramita atención para tsimanes sobrevivientes del desplome del puente Rapulo

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que las personas que sobrevivieron aún estaban recibiendo atención y se encontraban en observación, dos de ellas recibieron el alta médica.
9 de junio, 2024 - 17:25
Compartir en:
El puente Rapulo se desplomó. Foto: Defensoría del Pueblo
El puente Rapulo se desplomó. Foto: Defensoría del Pueblo

La Paz, 9 de junio de 2024 (ANF). - La defensoría del pueblo intervino para que los dos indígenas tsimanes que sobrevivieron a la caída del puente Rapulo en Santa Ana de Yacuma, en el Beni, reciban una atención integral y puedan retornar a su comunidad. 

“Nuestro equipo intervino en el caso realizando la contención de los dos jóvenes que habrían salido con vida de este lugar y se encontraban sumamente afectados, asimismo se exhortó a que se brinde la atención integral, incluso contactando a otros familiares”, informó el delegado Departamental Defensorial, Alberto Condori.

El miércoles, el puente Rapulo se desmoronó y atrapó a la familia del corregidor de la comunidad Turindi del pueblo indígena tsimane, Nelson Vie Cuata, 8 de los 10 que se encontraban descansando debajo de la infraestructura fallecieron. 

Condori dijo que acompañará la investigación penal que abrió el Ministerio Público para que se desarrolle respetando el debido proceso y el cumplimiento de los plazos procesales bajo el principio de objetividad. Asimismo. Se coadyuvará para que los jóvenes retornen a su comunidad. “Y lograr el contacto con sus familiares”, añadió.

En ese sentido, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que las personas que sobrevivieron aún estaban recibiendo atención y se encontraban en observación, dos de ellas recibieron el alta médica. 

“Las personas que estaban recibiendo atención médica están en observación, otros fueron dados de alta porque no revisten gravedad”, afirmó.

Por otra parte, dijo que se restableció la circulación de forma provisional y se espera que se acuerde una reunión con las autoridades para solicitar la atención de las entidades del gobierno nacional, ante la declaratoria de emergencia que dispuso el municipio. 

“Lo que corresponde ahora es que, con la declaratoria de desastre que ha emitido el gobierno municipal, conjuntamente con la gobernación se puedan buscar mecanismos con las instancias gubernamentales para resolver esta situación”, puntualizó. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios