
Sucre, 23 may (ANF).- Sólo algunas víctimas de los vejámenes ocurridos el 24 de mayo de 2008 marcharán este viernes desde la localidad de Chataquila, ubicada a unos 15 kilómetros de Sucre hasta la plaza principal, conmemorando un año más de los sucesos ocurridos durante un enfrentamiento entre grupos citadinos y campesinos afines al gobierno.
Aunque la Federación de Campesinos de Chuquisaca no anunció oficialmente ninguna movilización, algunas de las víctimas y sus familiares confirmaron que se movilizarán para recordar los vejámenes y las golpizas de las que fueron objeto campesinos que habían llegado a Sucre a participar de una concentración política organizada por el Gobierno nacional.
El presidente de las víctimas del 24 de mayo, Jacinto Ticona, confirmó que este jueves que la marcha partió desde el Santuario de Chataquila con la participación de campesinos y otras organizaciones como las “Bartolinas” del Norte de Potosí.
La marcha llegará a Sucre este viernes, lugar donde sucedieron los hechos contra campesinos que llegaron el 2008 a recibir al presidente Evo Morales.
“Recordando los cinco años de los vejámenes sufridos vamos a llegar a Sucre con nuestros hermanos potosinos. Vamos a pedir justicia porque hasta ahora el juicio no avanzó”, manifestó.
Sin embargo, el dirigente de la Federación de Campesinos, Wilber Flores, dijo que aún se analiza realizar una marcha de protesta, pero no confirmó nada al respecto.
Por otro lado, ayer, el director nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez, informó que recibió cerca de 100 denuncias en los primeros cuatro meses de este año.
“Este primer cuatrimestre de la gestión 2013 estamos llegando ya a las 100 denuncias. Normalmente, se tiene a nivel nacional, pero se produjeron sobre todo en la ciudad de La Paz”, sostuvo.
Lo preocupante –dijo el funcionario- es que la mayor cantidad de denuncias fueron realizadas en contra de autoridades y funcionarios del sector público, por la vulneración de las disposiciones de la Ley 045, contra el racismo y toda forma de discriminación.
Por los hechos del 24 de mayo de 2008 están siendo juzgadas varias ex autoridades y dirigentes opositores de Chuquisaca, entre ellas el ex rector y dirigente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón; la ex alcaldesa Aydé Nava; la ex prefecta Savina Cuellar; el ex concejal Fidel Herrera; y el ex dirigente cívico John Cava, entre otros.
///jcd///Jlc////