
Redacción Central, 11 May. (ANF).- Autoridades y dirigentes sociales de Cochabamba rindieron su homenaje y gratitud a la expresidenta Lydia Gueiler Tejada, la única mujer que gobernó Bolivia desde su fundación, valorando su gran aporte a la democracia y equidad de género.
Tanto autoridades como líderes sindicales y sociales coincidieron en destacar el gran aporte de Gueiler en las luchas sociales, recuperación de la democracia y la equidad de género.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo valoró su contribución en la lucha por la recuperación de la democracia. “Se trató de la primera Presidenta del país, lo que la ubica en las páginas más importantes de la historia de Bolivia”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos afirmó que Bolivia está de luto por la muerte de una gran luchadora social y primera presidenta mujer del país y su gran aporte en la recuperación de la democracia.
De la misma manera, la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, María Isabel Caero afirmó que Lidia Gueiler fue una gran luchadora por las reivindicaciones sociales y políticas de las mujeres, además de luchar junto a los hombres por la democracia y la equidad de género.
Recordó que Gueiler Tejada fue distinguida por el Concejo Municipal de Cochabamba durante los actos del Bicentenario como “Hija Predilecta”, precisamente por su contribución en vida en pro de las libertades democráticas y los derechos de las mujeres.
INSTITUCIONES: El defensor del Pueblo de Cochabamba, Edwin Claros a tiempo de valorar la contribución de Gueiler Tejada, recordó su participación en el proceso de la revolución nacional y durante la recuperación de las libertades democráticas en la década del 70 y 80.
“Se trató de un gran referente nacional para las mujeres, porque se trató de la única mujer que gobernó nuestro país en un momento de gran inestabilidad democrática y ante la amenaza permanente de un golpe militar. Fue alejada precisamente por un cruento golpe liderado por Luís García Meza”, dijo.
Por su parte, la activista de los derechos de las mujeres, Cecilia Estrada, rindió su homenaje a Lidia Gueiler Tejada por el gran legado que dejó para las mujeres para que tengan mayor presencia política. Su ejemplo quedará para bien de las futuras generaciones, ya que forma parte de la historia del país, agregó.
//JLZ//