18 de agosto, 2015 - 17:05
La Paz, 18 de agosto (ANF).- Los internos de la cárceles de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz iniciaron el martes movilizaciones exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de seis puntos elaborado en julio por la visita del Papa Francisco.
Unos 150 internos de Palmasola iniciaron el martes una huelga de hambre ante “la falta de atención a sus demandas” por parte de las autoridades, informó Erbol.
Las seis demandas del pliego petitorio son mejoramiento de la infraestructura carcelaria; incremento del prediario a 25 bolivianos; hospitales de primer nivel en los centros penitenciarios; médicos con ítems que garanticen la atención permanente a los presos; igualdad jurídica y terapia ocupacional.
Los reclusos dijeron que podrían iniciar otras medidas de presión. “Nos tratan como a animales”, dijo un interno.
El ministro Carlos Romero señaló que las demandas de los reos son “irracionales” y “excesivas”, en una conferencia de prensa desarrollada en Santa Cruz.
En La Paz, el delegado de la cárcel de San Pedro, Víctor Hugo Mendoza, informó que los internos de dicho penal se declararon en “estado de emergencia” en apoyo a sus compañeros de Palmasola y exigen el cumplimiento del pliego petitorio de julio.
“Estamos de emergencia, no pasaremos listas por el momento como primera medida, posiblemente no se dejará ingresar a más privados de libertad. Estamos esperando la visita del director general de régimen penitenciario, que se debía reunir con el doctor Romero (Carlos, ministro de Gobierno) y después de eso vamos a realizar una reunión general para analizar las medidas que se tomarán”, señaló Mendoza.
Informó que de cinco a ocho reclusos del penal de San Pedro mueren cada año por falta de atención médica oportuna.
Dijo que después de conocer los resultados de la reunión entre Régimen Penitenciario y el Ministerio Gobierno se efectuará una reunión de emergencia de los privados de libertad para analizar las próximas medidas a tomarse.
/MAMP/RPU/