La Paz, 14 de junio de 2023 (ANF).- El magisterio, fabriles, gremiales y otros sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) piden que se convoque a un congreso para sacar a la dirigencia encabezada por Juan Carlos Huarachi que permanece prorrogándose desde hace cinco años.
El primer mandato de Huarachi comenzó en febrero de 2018. A finales de 2019, el dirigente cumplió su gestión, pero la presidencia transitoria de Jeanine Añez reconoció en 2020 una prórroga adicional que luego fue ratificada por el gobierno del presidente, Luis Arce.
Esta jornada se desarrolla un ampliado nacional de la COB en Cochabamba donde se aborda la situación de la Gestora Pública y su participación como aportantes; en el evento se encuentran representantes del Viceministerio de Pensiones.
Griselda Torrez, ejecutiva del magisterio urbano de Cochabamba, advirtió que en el ampliado exigirán la convocatoria a un congreso para el cambio de Huarachi.
Omar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), sumó su posición contra el prorroguismo del dirigente cobista porque “es un sujeto oportunista, funcional al Gobierno de turno, prevendalista”.
El dirigente gremial Marco Antonio Siñani dijo que los comerciantes no se sienten representados por la COB, precisamente por la representación que no quiere salir de la institución obrera.
“Por eso, hay varios sectores que se están alejando del ente matriz, como los campesinos, maestros. Están pidiendo que haya un congreso para que represente al pueblo y no, como ahora, a un partido político”, sostuvo Siñani.
En octubre de 2022, los mineros de la Empresa Minera Huanuni tomaron la sede de la COB con dinamitas y a patadas. En ese entonces pidieron la renuncia de su máximo dirigente, a quien calificaron de traidor y servil al Gobierno, pero esa solicitud quedó en nada.
La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia decidió suspender los aportes económicos al ente matriz hasta que se renueve la directiva ejecutiva. El dirigente del sector, Lubdin Salazar, indicó que los dirigentes cobistas sólo buscan un cargo en el parlamento, “nos sentimos huérfanos”.
“Estamos realizando alianzas con otros sindicatos y sectores (para exigir) y se llame a un congreso ordinario, para renovar esta dirigencia que se ha ido prorrogando en tres gestiones presidenciales”, indicó Salazar.
Vicente Pacosillo, exsecretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, dijo que desde el 2021 fueron exigiendo la renovación de la dirigencia de Hurachi, pero fue tildado de “derechista” y “pitita”.
“Mi posición es que Huarachi convoque a un congreso; y si lo ratifican, adelante. Pero ahí también va a haber una juntucha (entre unos), va haber un amarre, por lo menos que disimule”, señaló Pacosillo.
El exdirigente agregó que los trabajadores fabriles se encuentran abandonados porque la COB no hizo más nada por los extrabajadores de Lara Bisch que continúan exigiendo el pago de sus salarios adeudados.
//PP//FPF//