Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Senamhi alerta desborde de ríos en ocho departamentos desde el martes

El riesgo de crecida de ríos en Pando es a partir del 4 al 7 de enero, en Tahuamanu, Madre de dios, Manuripi, Ematahua, Tequeje, Hondo o Herasama, cuñada y suches.
1 de enero, 2024 - 13:49
Compartir en:
La comunidad Las Mercedes, en los Yungas, fue afectada por la mazamorra. Foto: Radio Activa.
La comunidad Las Mercedes, en los Yungas, fue afectada por la mazamorra. Foto: Radio Activa.

La Paz, 1 de enero de 2024 (ANF). - El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes una nueva alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos a causa de las intensas lluvias, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz, a partir del 2 al 6 de enero.  

“Los niveles ascenderán en forma progresiva y repentina, tanto en ríos principales como afluentes secundarios con posibles desbordes. No camine cerca de los ríos mencionados, no trabaje con maquinaria pesada cerca de los ríos”, dice la alerta. 

Desde finales del pasado año, en distintas regiones del país se registraron problemas por las intensas lluvias y desbordes de los caudales. La comunidad de Las Mercedes en el municipio de La Asunta, en La Paz, fue afectada por las fuertes lluvias que causaron que la mazamorra ingrese a al menos 60 viviendas en dos ocasiones. 

Del 3 al 6 de enero se activará la alerta en La Paz, los ríos con posibles desbordes son Cotacages, Booppi y afluentes secundarios, Zongo, Luribay, Taquesi, Tamampaya, Solacama, Yara, Alto Beni, Coroico, Mapiri y Tipuani. 

En Tarija la alerta es desde el martes hasta el viernes en los ríos San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, cabecera del sola, Guadalquivir, Bermejo y Salinas, que afectará a más de 20 municipios. 

La alerta en los ríos de Potosí es a partir del martes hasta el jueves, los posibles desbordes se presentarán en los afluentes Chayanta, San Pedro, Pacoma, Alto Pilcomayo, Mataca, Vitichi, Caiza, Tumusla, Cotagaita, Atocha, Yura, Tupiza y Pirani. 

En Chuquisaca la alerta es desde el miércoles y se extenderá hasta el viernes, los desbordes se presentarán en los ríos Chico, Chinimayu, Tumusla, Romina, Acero, Pescado, Zudañez, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Ravelo, Potolo y Cachimayu. 

En Santa Cruz, los ríos en riesgo son Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Grande, Ichilo, Yapacaní, Surutu, San Julián, San Martin, Paraguá, Itenez, Curichi Grande, Cáceres, Tucabaca, San Miguel, Paraguay y Cuervo.

La alerta en Cochabamba es del 3 al 5 de enero, los ríos en riesgo son Chapare, Venticuatro, Chiparini, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Chimoré, Ivirgarzama, Magareño, Sajta, Ichilo, Mizque y afluentes secundarios, Tapacarí, Arque, Chaky Mayu, Maniquí, Hondo, Rápulo, Tijamuchi y Apere. 

El riesgo de crecida de ríos en Pando es a partir del 4 al 7 de enero, en Tahuamanu, Madre de Dios, Manuripi, Ematahua, Tequeje, Hondo o Herasama, cuñada y suches. 

Hasta el 30 de diciembre del 2023, el Viceministerio de Defensa Civil contabilizó al menos 2.600 familias damnificadas por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en distintas zonas del país.

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Lluvias
  • Desborde de ríos
  • Alerta naranja
  • Senamhi