Este es el documento histórico del matrimonio del hijo de Bolivar, en el que consta quién fue su padre. Foto: El Potosí
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- Una investigación realizada por el periodista e historiador Juan José Toro revela que el libertador Simón Bolívar tuvo un hijo con la potosina María Costas en 1825 y un documento que tuvo acceso una de las descendientes de Costas confirma la paternidad de Bolívar.
“Muchos historiadores ya sabían que Bolívar tenía un hijo, pero este es el único caso que es documentado, es esto lo nuevo e interesante”, dijo Toro a ANF.
Una de las descendientes de María Juquina Costas, Teresa Campos, fue quien tuvo el acceso al acta de matrimonio con la autorización del Obispo de Potosí, Ricardo Centellas, en la cual se lee que “José Costas era hijo de María Juaquina Costas y del finado señor Simón Bolívar.”
El acta de matrimonio es de José Costas, quien contraía matrimonio con Pastora Argandoña y el párroco que estuvo presente fue David Padilla. El documento se encuentra en el archivo parroquial de Caiza, Potosí.
“En el año del Señor mil ochocientos noveinta y cinco a los dos días del mes de octubre. Procedida la información de libertad y solterío ante los testigos Modesto A. Romay, Epifanio Miranda, Francisco Victoria (h) hábiles por derecho. Publicadas las moniciones conforme a lo prescrito por el Santo Consilio de Trento y no resultando impedimento alguno. Yo el in frascrito Párroco Dr. David Padilla de este Beneficio de Caiza; Casé y velé in facie Eclesia a José Costas hijo natural de la Sra. Finada María Juaquina Costas y del finado Señor Simón Bolívar españoles de Potosí: con la Sra. Pastora Argandoña soltera mayor de edad hija natural de los finados Doña Getrudes Ortuño y Dn. Camilo Argandoña españoles del pueblo: fueron padrinos David Padilla y Filomena Padilla. De que certifico. Firmado P. David Padilla”, expresa el documento que fue fotografiado por una de las descendientes.
De la misma manera el acta de defunción de José Costas informa que falleció en 1896. No existen las actas de bautismo o nacimiento.
“Aparentemente, José estaba enfermo y sintiendo próxima su muerte, decidió liquidar sus asuntos terrenales y comenzó por casarse con su pareja, con la que tuvo tres hijos. Una vez frente al sacerdote reveló oficialmente el secreto a voces (…) tal vez le presentó pruebas, probablemente cuyo paradero ahora es desconocido. Lo que sí se sabe es que Padilla puso el dato en la partida y así generó la única prueba documental sobre un hijo del Libertador”, señaló Toro.
Sobre la descendencia de José Costas, el historiador manifestó que tuvo tres hijos y dio el nombre de dos de ellos: Urbano y Magdalena Costas.
Ahora se presume que la descendencia de Bolívar está en Potosí y Sucre.
/YSM/MVV/