La Paz, 29 de agosto de 2024 (ANF). - Ante el colapso de los puntos de registro, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliar el plazo del empadronamiento de la ciudadanía que hubiera cambiado de domicilio o cumple 18 años de edad hasta el 1 de diciembre.
“Saludamos el compromiso de la juventud boliviana, que en los próximos procesos electorales ejercerán por primera vez sus derechos políticos. Dada la masiva asistencia, solicitamos al TSE ampliar el plazo de empadronamiento para asegurar una mayor participación democrática”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.
Este viernes, vence el plazo que el TSE dispuso para el empadronamiento masivo con miras a las elecciones judiciales, que se llevará a cabo el 1 de diciembre. De acuerdo con el calendario electoral, se determinó un tiempo de 10 días para el desarrollo de esa actividad.
Desde el lunes, se observó extensas filas en los puntos de empadronamiento, en algunos se instalaron carpas y decidieron pernoctar para ser registrados. Mientras, que algunas personas, a través de las redes sociales, ofrecieron pagar una remuneración económica a cambio de hacer fila.
En ese contexto, el director nacional del Serecí, David Dávila, descartó que se amplíe el tiempo para el registro, dijo que puede ocasionar una alteración a las actividades previstas en el calendario electoral.
“El plazo se cierra mañana (…) a la medianoche. En este momento estamos en la actividad del empadronamiento y dando cumplimiento a esa determinación, es complicado disponer una ampliación porque se verían comprometidos otras actividades del calendario”, informó el funcionario.
Aseguró que se dispuso la cantidad necesaria de centros de empadronamiento y los megacentros, aunque admitió que la capacidad operativa de estos puntos ya está llegando a su límite, tomando en cuenta que el viernes concluye esa actividad.
“Se han incrementado los puntos de empadronamiento e incluso se han abierto los denominados megacentros; sin embargo, esta capacidad operativa ya está llegando a su tope porque mañana es el último día del empadronamiento”, dijo.
/EUA/
Articulo sin comentarios