11 de noviembre, 2008 - 14:22
La Paz, 11 Nov. (ANF).- El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Tito Hoz de Vila (Podemos) aseguró, este martes, que el respaldo de ex embajadores y altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, no influirá en el fallo de la justicia estadounidense en el proceso de extradición que planteó Bolivia contra Goni y dos de sus ex ministros.
Hoz de Vila advirtió, no obstante, que el proceso de extradición esta tan atrasado que el país ingresará al 2009, esperando se retome el curso del proceso que inició la justicia boliviana hace cinco años, durante la gestión del ex presidente Carlos Mesa.
“Yo dejaría las cartas a un lado, como una acción digamos de amigos personales que podría haber tenido Gonzalo Sánchez de Lozada y no como una acción del gobierno norteamericano, porque son ex funcionarios que de una u otra manera pudieron haber cultivado una amistad con Sánchez de Lozada”, dijo.
Sin embargo, el jefe de Bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto (Podemos) calificó de lamentable que ex embajadores y diplomáticos estadounidenses se parcialicen con un caso que no les compete, al asegurar que estos ex altos funcionarios deberían dejar que la justicia norteamericana y boliviana cumplan su papel imparcial.
“Yo creo que esa carta no influirá en el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada. No creo que algún ciudadano pueda presionar a la justicia norteamericana para que tome una decisión contraria a lo que creen, no tiene sentido es mas discurso del gobierno que quiere levantar una polémica sobre temas que no vienen al caso”, afirmó.
Un matutino de circulación nacional refleja en sus páginas de este lunes, que ex embajadores presionaron a Condoleezza Rice para que intercediera para evitar un juicio al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada.
La carta lleva las firmas de los ex secretarios de Estado Adjuntos para Asuntos Latinoamericanos Jeffrey Davidow, Otto Reich, Peter Romero, Alexander Watson y Roger Norieg. También la suscribieron John Maisto y Harriet Babbitt, ex embajadores de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) además de los ex embajadores de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, Edwin Corr, Robert Gelbard, Curtis Kamman y Manuel Rocha.
//RFS/jlz//
.