
Sucre, 8 oct (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, solicitó este lunes la declaratoria de “emergencia” en el departamento a raíz de la prolongada sequía que azota a gran parte de la región, fenómeno que también –según dijo- está afectando la distribución de agua en la capital, Sucre.
Barón dijo que a través del Comité Cívico Provincial se ha informado de la grave situación que afecta a los municipios de Huacareta y Macharetí, ubicados en la región del Chaco, donde la falta crónica de lluvias se ha visto agudizada este año por una sequía que se prolonga ya por varios meses.
El dirigente cívico sostuvo que la declaratoria de “emergencia” en el departamento facilitaría la adopción de políticas paliativas para solucionar la angustiante situación en la que se encuentran miles de personas en los diferentes municipios.
En el caso de la capital Barón indicó que los problemas de abastecimiento de agua en una gran parte de la ciudad se mantiene desde hace varias semanas, y que a pesar de los esfuerzos desplegados a nivel interno, tanto por la empresa distribuidora como por otras autoridades locales, el conflicto se mantiene.
Otros representantes de los municipios afectados por la sequía advirtieron que el fenómeno de la falta de lluvias podría causar serios perjuicios a la agricultura y afectar la producción de esta temporada.
Los pronósticos climatológicos señalan que el mes de octubre continuará escaso en lluvias, y que solamente se tienen previstas algunas precipitaciones muy localizadas que no cambiarían en mucho el panorama de carencia de agua en el territorio departamental.
La geografía de Chuquisaca está compuesta por al menos tres pisos ecológicos que muestran diferentes características climáticas. Así, el departamento cuenta con una zona montañosa donde también se ubican valles con microclimas variables, aparte de la llanura chaqueña que ocupa una importante porción del territorio.
///jcd///Jlc///