
La Paz, 20 de julio (ANF).- Las personas de la tercera edad, tanto las que gozan del beneficio de la seguridad social como las que no, recibirán desde esta gestión el complemento nutricional “Carmelo” de forma gratuita y mensual a través de los municipios. Se estima que al año se entregarán 900.000 paquetes.
El Ministerio de Salud lanzó oficialmente el producto este lunes en un acto en Palacio de Gobierno. La titular del área, Ariana Campero, explicó al culminar el evento que la modalidad de distribución se realizará cada mes a través de los municipios al igual que se realiza con el alimento complementario “Nutribebé”, aunque aún faltan determinar las pautas.
El alcance del mismo está dirigido a la población pasiva de la tercera edad o mayor de 60 años en Bolivia que, según el Censo 2012, llega al 9%. “Es gratuito, un Carmelo mensual para todos los adultos y adultas mayores no asegurados y asegurados a nivel nacional”, aseguró Campero.
Cada paquete Carmelo –cuyo nombre conmemora a Carmelo Flores Laura, considerado el hombre más longevo de Bolivia que falleció supuestamente a los 123 años en junio de 2014– es de 900 gramos, alcanza para 30 raciones, contiene 20 vitaminas y minerales, omega 3 y colágeno. Además no es contraindicado para diabéticos y su preparación es de disolución.
La entrega del producto se adhiere a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia mediante una la Resolución Ministerial 1028. Según Campero, cada paquete tiene un costo de 54 bolivianos y la inversión del Estado ascenderá a aproximadamente 570 millones de bolivianos anuales.
En el acto público donde se hizo conocer el producto participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Economía, Luis Arce, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.
Campero agregó que la distribución de cada paquete mensual
se realizará a la “brevedad posible” aunque no precisó el mes en que iniciará
la entrega.
/MPC/RPU/