La Paz, 7 de julio (ANF).- La variante Delta, una cepa de coronavirus más transmisible y más peligrosa, se expande en diferentes regiones del mundo causando una gran alerta e incrementando las cifras de contagios y hospitalizaciones. Expertos afirman que Delta tiene algunos síntomas diferentes a la cepa original y por ello es necesario que la población esté atenta.
Esta variante, descubierta en la India, tiene cada día mayor presencia de países de Europa, Estados Unidos y América Latina. Organismos internacionales informaron que son al menos 92 países con confirmación de estos casos.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron y calificaron “de preocupación” a esta variante por su capacidad de mutación y por ser muy peligrosa Los responsables de la agencia de la ONU para la salud advierten que está poniendo en jaque especialmente a los países con un bajo índice de vacunación, aunque ningún país está a salvo.
En ésa línea, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y docente universitario, dijo a ANF que los síntomas de la variante Delta son en algunos casos diferentes a la cepa original.
“En esta variante hay cefalea intensa, rinorrea e incluso síntomas auditivos. Ya no vemos tanto la pérdida del gusto o del olfato. Se parece más bien a una gripe muy intensa”, aseguró el experto y además ex consultor de la OMS.
Entre los síntomas más comunes de esta variante que se presentan en gran parte de los casos, Castedo detalla también dolor de garganta, secreción nasal, diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, hiporexia, mayor afectación en la coagulación y pérdida de audición.
De igual manera Tim Spector, profesor de epidemiología genética en Kings College London, comentó a medios internacionales que los síntomas comunes de la variante Delta de Covid-19 son los dolores de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal.
La variante Delta detectada se siente como un resfriado fuerte, según Spector. “Covid-19 está actuando de manera diferente ahora, es más como un fuerte resfriado. La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y van a fiestas, creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.
La alerta persiste y hoy cesta variante constituye más de la mitad de todas las nuevas infecciones por Covid-19 en Estados Unidos, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Por su gran poder de transmisión y con un índice de contagio superior en un 60% al virus original ya se ha extendido en al menos 14 países de América Latina.
Ante este escenario de emergencia y mayor transmisibilidad, autoridades de diferentes países han reforzado controles con testeos y aislamientos en aeropuertos y fronteras.
//CSC