La Paz, 10 de marzo de 2024 (ANF).- Tras las intensas lluvias y desbordes de ríos, el presidente del Estado, Luis Arce, pidió al alcalde La Paz, Iván Arias, que declare emergencia o desastre municipal para enviar ayuda; sin embargo, el burgomaestre paceño resaltó que ya lo hizo hace más de un mes.
“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio. Como Gobierno Nacional intervendremos de inmediato, movilizando recursos técnicos y logísticos”, dijo el primer mandatario a través de sus redes sociales.
El pedido primero fue expresado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y también algunos legisladores de oposición; sin embargo, el ejecutivo edil resaltó que hace más de un mes ya declaró en emergencia al municipio y también solicitó recursos por Bs 8 millones para labores de prevención de riesgos.
“Primero, ya nos hemos declarado en emergencia municipal hace más de un mes y hace dos semanas (nos declaramos) en emergencia departamental, precisamente, para facilitar que el gobierno departamental y nacional puedan apoyar no solamente al municipio de La Paz, sino a todos los municipios”, dijo Arias.
Esta tarde, el alcalde de La Paz informó que esta mañana sostuvo una reunión con el presidente para abordar la situación crítica que vive la ciudad de La Paz por las intensas lluvias.
El jefe de Estado comprometió enviar al Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos.
//FPF//