Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

La Amazonía nuevamente en vulnerabilidad frente a los incendios y expansión minera

En el caso de Bolivia, los primeros días de este año ya se conocieron de más denuncias de una mayor expansión de las actividades mineras en regiones amazónicas, poniendo en riesgo pueblos indígenas y áreas protegidas como el Madidi.
2 de Febrero, 2022
Compartir en:
Minería en el Madidi. Foto. Contiocap
Minería en el Madidi. Foto. Contiocap
La Paz,  2 de febrero (ANF).- El panorama de daños ambientales sobre la Amazonía parece no cambiar este año y los incendios nuevamente amenazan la región, al igual que la expansión de las actividades mineras.

En el caso de la Amazonía brasileña, un reciente informe gubernamental  da cuenta que los incendios se dispararon hasta en un 54% en el mes de enero respecto año pasado.

Los datos detallan que hasta el 30 de enero hubo un total de 1.223 focos de incendio en la región amazónica.

El 2021, al igual que otros países que conforman la cuenca del Amazonas, Brasil registró un alto índice de incendios a causa de diferentes actividades como la expansión de la frontera agrícola, ganadería, tráfico de madera y expansión de las operaciones mineras.

Un escenario similar en el inicio de 2022 es el que atraviesa la selva amazónica de Colombia. El Ministerio de Ambiente también confirmó una alarmante deforestación a causa de la ganadería y el tráfico de tierras.

El portal de Mongabay detalla que las comunidades indígenas, los campesinos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Amazonía insisten en que la deforestación en la región no ha parado en absoluto, “por el contrario, se ha intensificado”. 

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), informó a este medio que el 2022 empezó de la peor manera para los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. “Hay una aceleración en la cantidad de incendios que se están presentando y en lo temprano del año en que se están viendo un gran número de puntos de calor”.

En el caso de Bolivia, los primeros días de este año ya se conocieron de más denuncias de una mayor expansión de las actividades mineras en regiones amazónicas, poniendo en riesgo pueblos indígenas y áreas protegidas como el Madidi.

“Recibimos la denuncia de maquinaria abriendo sendas para habilitar más actividad minera en Charopampa, en las nacientes del río Tuichi, dentro del Paque Nacional Madidi y territrios  indpieganas”, detalló hace unas horas la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).

Alex Villca, líder indígena y presentante de esta organización denunció que cada vez la actividad minera de explotación de oro “está tomando mayor impulso y penetrando en sitios frágiles como el Parque Nacional Madidi y los territorios indígenas”.
//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,Minería en Bolivia,Minería en la Chiquitanía,Minería ilegal,Amazonía continental,Amazonía de Brasil,Amazonía en riesgo,Incendios forestales,Incendios en Bolivia,Incendios quemaron 2.1 millones bosques