Tras este veloz revuelo, la abogada Barriga, actualmente asegura que la denuncia de violación contra el expresidente Morales que presentó no tiene relación con los certificados y que es labor y decisión del Ministerio Público corroborar o no la autenticidad de estos documentos. Así lo indicó el 22 de septiembre.
Para septiembre, sin un pronunciamiento oficial público sobre la veracidad de los documentos, los mensajes con los certificados dejaron de replicarse en redes. Aunque varias publicaciones de medios de comunicación con los documentos fueron eliminados de las cuentas, muchas replicadas por internautas continúan circulando en la red Facebook. No sucedió así en Twitter donde pocos mensajes quedaron.
Por las publicaciones con los certificados del año pasado, en diciembre una internauta de Twitter incluso denunció que esta red social le conminó a eliminar sus publicaciones con los certificados si quiere mantener su cuenta vigente, el argumento fue que “se estaba violando la información privada de terceras personas”.
“Este Tweet ya no está disponible porque violó las reglas de Twitter”, es la traducción del mensaje que apareció en lugar de la publicación del internauta.
Al cierre del presente trabajo, los tuits publicados en 2019, que aun tenían las imágenes de los certificados, continuaban eliminándose de esta red social.
No se tomaron en cuenta los certificados
Además de solicitar la información del Sereci sobre los siete certificados, la presente investigación indagó con instancias involucradas en el tema, quienes no tomaron en cuenta los documentos ni para su verificación.
El 24 de septiembre de este año, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, indicó que no ameritaba ninguna actuación por los siete certificados de presuntos hijos de Morales debido a que las madres de los menores, eran mayores de edad, por lo que no existen víctimas.
“Yo obviamente los revisé, pero en todos, las madres eran mayores de edad o sea al momento que quedaron en gestación eran mayores de edad. No necesité hacer cruce de información porque las madres eran mayores de edad, ahí en los certificados de nacimiento se indica ese aspecto”, dijo, aunque en los documentos no se encuentran el año de nacimiento de las madres.
Agregó que el hecho de que las madres sean mayores de edad es suficiente para que su autoridad deje de lado cualquier investigación al respecto. “Puede que sean falsos o verdades, pero no hay víctima si la madre es mayor de edad”, indicó.
El 2 de octubre, la directora de la Defensoría de la Niñez del municipio de La Paz, Jaqueline Llanos, indicó, mediante la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, que no hará ninguna declaración relacionada a denuncias contra el expresidente Evo Morales, debido a que el tema “compete a instancias del Gobierno”.
Respecto del anuncio de más denuncias por otros presuntos casos de pedofilia y estupro perpetrados por Morales, al igual que la abogada Barriga su colega Zuleica Lanza tampoco tomó en cuenta los certificados falsos para el caso que presentó ante la Fiscalía.
El 23 de septiembre afirmó que debido a presiones y amenazas contra las víctimas, estas desistieron de seguir con las denuncias. Añadió que la demanda que presentó es contra Morales es por estupro y que existe una víctima.
Sobre los siete certificados de nacimiento, Lanza indicó que su oficina no tomó en cuenta estos documentos en su denuncia ante la Fiscalía y que no los conoce. “A mí me parece más que han querido interponer esto como para decir que todo es falso y como siempre ha estado mediático el tema. Nosotros no conocemos esos certificados, jamás los hemos expuesto y tampoco identificado”.
Desde la Unidad de Comunicación de la Fiscalía de La Paz se informó que no existe ningún caso que incluya los siete certificados de nacimiento.
El 23 de septiembre se consultó sobre este tema al diputado del MAS, Edgar Montaño, quien explicó que según la respuesta que le dio Sereci –documento que no facilitó para esta investigación- el común denominador de los certificados es el códico QR “que no corresponde a una persona física sino que han modificado y han puesto nombres al azar y por eso es que hay señoritas o niñas con correcto nombre pero diferente código y en ese entendido no hay absolutamente nada de aquello”.
Agregó que este tema es una acusación de tipo particular en el que ha sido dañado el expresidente Morales por lo que si así lo decide le corresponde a él presentar alguna denuncia por uso de documentos falsos.
Sobre el inicio de un proceso por uso de instrumento falsificado contra los autores, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Douglas Uzquiano, informó que hasta el 23 de septiembre nadie presentó ninguna denuncia en esta instancia policial.
“En la Policía no tengo conocimiento de ninguna denuncia, hasta el momento en La Paz no ha llegado esta denuncia” afirmó.
Si bien los certificados fueron falsificados, existen dos denuncias con pruebas reales que se encuentran en investigación en las Fiscalías de Cochabamba y Tarija, respectivamente, casos que inicialmente también se conocieron a través de redes sociales.
Estos dos casos lograron ser formalizados ante el Ministerio Público en el gobierno de transición y con el principal acusado lejos del poder y fuera del país, lo que no sucedió en 2019. Sin embargo, hoy el contexto cambia nuevamente con el resultado de las elecciones del pasado 18 de octubre que declara al MAS, partido de Morales, como vencedor. Resta esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.
/ANF/