La Paz, 11 de marzo de 2024 (ANF).- Este mediodía, el Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz lanzaron el plan de emergencia para atender los desastres que causaron las lluvias y los desbordes de ríos en el municipio paceño.
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, presentó el plan en compañía del alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe, la ministra de Salud, María Renée Castro, el comandante general de la Policía, Álvaro Griffiths, el comandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Vigabriel, y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez.
El ministro de Defensa informó que tuvieron una reunión entre todas esas autoridades para trabajar en el plan de emergencia que contempla labores de limpieza de calles y avenidas, recuperación de espacios públicos y servicios básicos, reencauzamiento de ríos, construcción de muros defensivos y asistencia médica a vecinos afectados.
“Un refuerzo con más maquinarias que consiste en 64 maquinarias, muchas serán volquetas, retroexcavadoras, topadoras. Se va a trabajar con 7 mil gaviones para la construcción de estos muros de contención. Se va a trabajar con 3 mil bolsas de cemento para la construcción de protecciones. Además, de mil herramientas menores, para el personal de apoyo”, detalló Novillo.
Se tiene previsto el desplazamiento de 890 personas dependientes del Ministerio de Defensa; la Policía enviará a 500 efectivos para acompañar las tareas del plan durante los próximos 60 días a partir de hoy.
“El presupuesto de este plan asciende a 41 millones de bolivianos; de los cuales, 15 millones va a poner como contraparte el Ministerio de Defensa, gran parte de estos recursos están previstos para la contratación de maquinaria. La Alcaldía Municipal va a adicionar 26 millones”, dijo el ministro.
El fin de semana, la zona sur de la ciudad de La Paz se vio fuertemente afectada por los desbordes de los ríos Huayllani, Achumani y Kellumani.
Las comunidades de Río Abajo también se vieron afectadas porque sus vías de conexión con La Paz y El Alto se vieron inutilizadas por el desborde del río La Paz y por una mazamorra que obstruyó la salida por Achocalla.
El concejo de La Paz aprobó anoche la declaratoria de emergencia municipal que envió el Ejecutivo luego de que el presidente del Estado, Luis Arce, mantenga una reunión telefónica con el alcalde Arias.
//FPF//