La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que una ley de hace más de 100 años y la última actualización cartográfica le restaron medio millón de hectáreas de territorio a Santa Cruz y ahora pasarán a Beni.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció que agentes censales llegaron hasta la zona para explicar a los pobladores de las 500.000 hectáreas en disputa que a partir de este año serán censados como parte del territorio beniano.
“Hay una ley que está vigente desde hace más de 100 años y, ahora, con una actualización cartográfica, que expresa mayor precisión con base a las recomendaciones internacionales, ha identificado que esas poblaciones se encuentran dentro de Beni, porque así lo establece la ley de 1914”, explicó Ruiz en Unitel.
Sin embargo, la autoridad resaltó que el Gobierno no le está quitando territorio a Santa Cruz, dijo que sólo se está aplicando lo que establece una ley de 1914 y los resultados de la última actualización cartográfica.
“Está claro que el Gobierno nacional ni el Viceministerio de Autonomías le están quitando territorio al departamento de Santa Cruz; ni a ningún departamento ni a ningún municipio. Lamentamos las declaraciones del asambleísta Zvonko Matkovic que le falta formación y está generando mucha desinformación, imagino por protagonismo político”, enfatizó el viceministro.
El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz sostuvo que esos territorios siempre fueron parte de Santa Cruz, incluso los habitantes votaron para elegir autoridades de la gobernación cruceña.
//FPF//