La Paz, 18 jul (ANF).- El Obispo Emérito de Tarija, monseñor Adhemar Esquivel, partió a la Casa del Padre, sus restos son velados en la capital del sur de Bolivia y serán sepultados este viernes, informa la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Monseñor Esquivel fue promotor de la formación y educación de diáconos aymaras que fueron ordenados en la década de 1970. Fue impulsor de las Unidades Académicas Campesinas (UAC) de la Universidad Católica Boliviana. En 1971 impulsó la creación del Centro de investigación y Promoción del Campesino (CIPCA).
Era especialista en lengua aymara y tradujo a este idioma vernáculo “varios textos litúrgicos” y “compuso varios cantos religiosos”.
MISION PASTORAL
Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de octubre de 1960, ejerció su labor pastoral en el altiplano paceño como párroco de Tiahuanaco y Jesús de Machaca.
La consagración episcopal la recibió del Papa Pablo VI el 6 de enero de 1969, pues en noviembre del 68 le nombró Obispo Auxiliar de La Paz. Catorce años después, en noviembre de 1992, el Papa Juan Pablo II le designó como Obispo Coadjutor de Tarija y en octubre del 95 Titular de la diócesis sureña. Renunció por límite de edad y el 2 de junio del 2004 el Papa Benedicto XVI la aceptó.
Adhemar Esquivel Kohenque nació el 22 de abril de 1929 en Apolo, diócesis de Coroico. La formación sacerdotal la recibió en el Seminario arquidiocesano “San Cristóbal”, donde estudió filosofía y teología.
Sus últimos años vivió en el hogar de ancianos Santa Teresa Jhornet. Falleció la noche del miércoles, sus restos son velados en la capilla del mismo hogar y este viernes serán trasladados a la Catedral de San Bernardo, donde serán enterrados. //JTI///Jlc///