La Paz, 3 de mayo del 2024 (ANF). – La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia calificó de ilegal la supervisión del ente electoral al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), organizado por el Pacto de Unidad “arcista” porque no es un partido, sino que es parte de una organización política.
“Es preocupante, preocupa que otro órgano del Estado presione al Tribunal Supremo Electoral para que obligue a llevar adelante una acción que inclusive está al margen de la normativa, porque el Pacto de Unidad no es un partido político, mal podría llevar una supervisión provisional”, advirtió Chuquimia.
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, el TSE tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de los estatutos internos de las organizaciones políticas en la elección de sus dirigencias y candidaturas.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE supervisar el congreso del arcismo en la ciudad de El Alto, no obstante, este organismo había resuelto que no supervisaría el congreso del Pacto de Unidad “arcista” porque no cumplió los requisitos del Estatuto del MAS.
Para la facción “evista” el TSE se convirtió en un “fantoche” por no hacer cumplir su independencia como un órgano del Estado; incluso el expresidente Evo Morales advirtió que se atentó contra el estado de derecho y anunció que acudirá ante instancias internacionales.
Las organizaciones sociales afines al “evismo” advirtieron con convulsionar el país, como en el 2019 volvieron a arengar “guerra civil”; hecho que fue reprochado por el Pacto de Unidad “arcista” que se declararon en estado de emergencia en respuesta a las amenazas.
La exvocal Chuquimia detalló que el ente electoral no puede supervisar dicho congreso porque simplemente el Pacto “arcista” no es un partido político, sino una organización social parte del MAS.
“No es una obligación que tiene (el TSE), no están obligados a acompañar (…). En aquel momento la Sala Plena del TSE indicó que el Pacto de Unidad no cumplía con los requisitos, razón por la cual no se iba a hacer la supervisión a ese congreso”, precisó Chuquimia.
En medio de una división, la tarde de este viernes se inauguró el congreso de una facción del MAS, evento del que participaron el presidente del Estado, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; ministros, viceministros y muchos funcionarios públicos que dejaron sus oficinas para asistir “obliados” al evento político. También participan las organizaciones sociales afines al gobierno.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios