
La Paz, 2 jun (ANF).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández cambiará el monumento de Cristobal Colón de la tradicional plaza de mayo de Buenos Aires por una estatua de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla (1780-1867), informaron fuentes diplomáticas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández reivindicó reiteradamente a la heroína nacida en Sucre. En 2009, Fernández elevó al grado de generala del Ejército de su país a Juana Azurduy durante un acto en la capital de Bolivia. Mientras en 2011, la presidenta de Argentina y el presidente de Bolivia, Evo Morales inauguraron un gasoducto que lleva el nombre de la figura boliviana.
“La presidenta Cristina Fernández resolvió cambiar la estatua de Cristobal Colón que está en el centro de Buenos Aires por la de Juana Azurduy de Padilla, una mujer olvidada que Cristina la quiere reivindicar”, informó el secretario de Culturas de la Argentina, Daniel Ricardo Beltramo en declaraciones a la Red PAT.
El funcionario diplomático afirmó que el pueblo argentino se siente orgulloso de rendir un homenaje a una boliviana que representa a América latina.
Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 fue una patriota que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.
A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia.
///Jlc////