La Paz, 11 de marzo de 2024 (ANF).- La directora Ejecutiva del Plan International Reino Unido y la representante Residente del Banco Mundial en Bolivia visitaron un proyecto en Jesús de Machaca que trabaja en el empoderamiento de mujeres jóvenes del Altiplano y que contribuye a acelerar el reloj contra los 131 años que se necesitan para lograr la igualdad de género.
Rose Caldwell, directora Ejecutiva del Plan International Reino Unido, destacó que los emprendimientos de las mujeres jóvenes no sólo contribuyen a su independencia financiera, sino que “impactan” también en sus comunidades, posicionando su liderazgo como modelo para niñas y niños.
“Estas jóvenes tienen voces tan fuertes y me ha impresionado tanto su pasión y su compromiso”, dijo Caldwell tras visitar el proyecto ‘Fortalecimiento de liderazgo feminista’ de Plan International Bolivia, en el municipio de Jesús de Machaca.
El proyecto se desarrolla en tres municipios altiplánicos: Calamarca y Jesús de Machaca ambos en el departamento de La Paz, y Betanzos en el departamento de Potosí. Busca beneficiar a 1.686 jóvenes de entre 15 y 24 años de 42 comunidades, con un beneficio indirecto a 14.614 personas.
Entre el 75% y el 86% de la población de los tres municipios vive en pobreza moderada o extrema. Cada uno de esos territorios tiene prácticas culturales tradicionales que tienen potencial de negocio y podrían brindar oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres jóvenes principalmente.
En tanto que, Camille Nuamah, representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, quedó sorprendida por el rango y calidad del tipo de productos que se están generando. “La calidad de los pequeños emprendedores es fantástica”, afirmó.
Planteó como desafío ampliar su acceso a mercados, más allá de las ferias locales, por ejemplo, a “tienditas exclusivas” de artículos del hogar. Tras observar los resultados de los emprendedores dijo que “hay productos de calidad que se pueden vender a un nivel más alto”.
Plan International Bolivia busca empoderar a las adolescentes y a las mujeres jóvenes porque es vital para acelerar el reloj contra los 131 años que se necesitan para lograr la igualdad de género según el informe del Foro Económico Mundial. “Nuestro enfoque es lograr cambios a largo plazo (…) en entornos rurales bolivianos”, plantea el proyecto.
Wara y Gabi, modelos que inspiran
Solo tiene 19 años, pero Wara ya es una emprendedora de confección de ropa deportiva en el municipio de Jesús de Machaca, en el altiplano del departamento de La Paz, trabaja decididamente para cumplir su sueño: construir su empresa.
Un capital semilla traducido en una cortadora de paños para realizar ropa ha sido el impulso fundamental para que, junto a otras dos jóvenes, que accedieron a telas, decidieran empezar con su emprendimiento. Con esos dos medios de producción constituyeron su microempresa; ahora confeccionan dos docenas de busos deportivos cada día.
“Ya estamos vendiendo, ya estamos sacando al mercado nuestros deportivos, nos está yendo súper bien porque tenemos mucha demanda”, cuenta emocionada por el logro.
Pero Wara aspira a más, trabaja con esfuerzo y decididamente para alcanzar uno de sus sueños que es consolidar una empresa y llegar con sus prendas al mercado citadino; por ahora vende en las ferias de su municipio, ubicado a 114 km de la ciudad de La Paz.
El capital semilla es una estrategia del Plan Internacional para apoyar a las jóvenes en sus iniciativas de emprendimiento. Esta acción es acompañada con procesos de capacitación para el manejo de sus negocios.
Gabi de 27 años, del mismo municipio, siente que se ha empoderado desde que empezó su negocio de producción y comercialización de huevos orgánicos y ecológicos que producen gallinas de libre pastoreo. “He sentido que en mi vida hubo un impulso con el proyecto del Plan Internacional en el que estoy un poco más de un año. Siempre tuve ese anhelo de tener un emprendimiento”, cuenta la joven su experiencia.
/ANF/