La Paz, 28 de noviembre de 2024 (ANF).- La situación económica también es abrumadora para los jóvenes (hombres y mujeres) en edad de trabajar. Pese a su profesión, no encuentran empleo fijo y se ven obligados a incursionar en el negocio de ventas por internet, actividad que ha sido afectada por la falta de dólares.
Edith Tancara es una joven de profesión Contadora pública, no está ejerciendo en ese campo por la falta de oportunidades, experiencia y fundamentalmente el factor político que no juegan a su favor.
“Las personas que más oportunidades tienen son aquellas que más o menos le van a la política y que entran a un buen puesto de trabajo siendo políticos o apoyando a los políticos. Me parece muy injusto”, cuenta su experiencia a la ANF.
Edith es una de las vendedoras de Marketplace (espacio de comercio digital), así como ella muchas han convertido la acera de exCorreos de La Paz, en la avenida Santa Cruz esquina calle Oruro en un punto de entrega de productos que se comercializan en línea.
El desempleo en el país golpea a los jóvenes, hombres y mujeres, que han encontrado en la venta por internet una alternativa para generar recursos económicos.
“He hecho mi emprendimiento gracias a la guía de mi hermana, son productos en marketplace, ahora es muy común que nos hagan pedidos en línea”, cuenta, y muestra sus productos: escurridores de zapatos, colgadores de puerta, patitas para lavadoras, organizadores de hogar, entre otros.
Jhoselyn, de 25 años, es estudiante universitaria, no puede dedicarse solo a estudiar, también tiene que generar recursos económicos. Se lamenta porque los artículos que comercializa mediante redes sociales incrementaron de precio por la escasez de dólares y esto perjudica en su emprendimiento.
“El gobierno dice que hay dólares, pero no hay. Dice que no ha subido, en el banco sigue 6,96 bolivianos, pero en el mercado negro está alto (el tipo de cambio)”, comenta. “Las cajas que agarramos es en base al dólar, nos dicen 100 dólares y tenemos que hacer el cambio, primero era a 8 bolivianos y luego a más de 10 bolivianos”.
Edith se lamenta porque todo ha subido de precio, su emprendimiento trabaja con productos del Perú y “todo está muy caro, no se vende como antes”, sostiene al comentar que antes tenían mejores ganancias que ahora.
Belén Gutiérrez es otra joven que trabaja para ayudar con los gastos de su hogar mediante las ventas que realiza por internet. Como el resto casi a diario llega a la esquina de exCorreos donde se pierda entre muchos que como ella están en la misma actividad comercial.
Aunque es más optimista porque tiene ventas, pide al Gobierno generar fuentes de empleo fijos para los jóvenes. “Que den oportunidad a los jóvenes, piden experiencia y muchos no tenemos experiencia y empezar es muy difícil”, comenta.
“No hay trabajo para los jóvenes, por eso he empezado con las ventas por internet, y creo que me va mejor en este rubro”, dice a esta agencia de noticias.
Igual que sus similares se queja porque todos los productos importados han subido, por lo tanto también tiene que incrementar en el precio final, lo que no conviene porque la gente tiende a pedir rebajas.
/ANF/
Articulo sin comentarios