La Paz, 18 de noviembre (ANF).- En medio del conflicto por mayor presupuesto, el Ministerio de Economía reveló una lista con algunos ejemplos de los sueldos más “jugosos” de los docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Sin embargo, el Consejo Universitario aseguró que se trata de una mentira.
Según un comunicado del Ministerio, la planilla de sueldos del mes de septiembre de la presente gestión dio cuenta, que el secretario general y docente de la UPEA percibe un sueldo de Bs. 18.763,90, lo cual constituye el tercer salario más elevado en el sector docente.
Asimismo, esta cartera de Estado remarcó que el Rector percibe Bs. 22.963,40 y el Vicerrector docente, Bs. 21.474,90.
Mientras el sueldo de un decano y docente asciende a Bs. 17.363,90 y el que menos sueldo percibe dentro el plantel docente es un auditor interno y docente con Bs 12.135,60.
Pero lo que llama también la atención es el sueldo que reciben un plomero y un albañil de la UPEA. De acuerdo a información de Economía, cada uno de ellos tiene un sueldo de Bs 10.088,60.
En cambio una secretaria auxiliar recibe Bs 9.874,30, y el asesor del rectorado y encargado percibe Bs. 11.655,60.
Entonces en general, “la UPEA incrementó sus salarios entre el 5% y 424% del plantel administrativo en el periodo 2006-2016, y a menos de un mes de la finalización de su gestión, nuevamente reclama presupuesto”, lamentó el Ministerio de Economía.
Versión del Consejo Universitario
El presidente del Consejo Universitario, Felipe Paucara, dijo a ANF que se trata de una falsedad la información que difundió el Ministerio de Economía.
“Totalmente falso, por eso en algún momento un compañero dijo que el gobierno miente y nosotros también queremos enfatizar en aquello, el gobierno miente, (sacan este tipo de información) sólo con la finalidad de hacer quedar mal a nuestra universidad, no sabemos de dónde se sacaron esos datos”, aseveró.
Señaló que los sueldos no son elevados como afirma el Gobierno. “Por ejemplo, una secretaria o un personal de seguridad gana por los 3.800 bolivianos y con los descuentos se reduce mucho más, entonces esa es nuestra realidad. Nosotros desvirtuamos esa posición del Gobierno”, apuntó.
/ELCA/