
La Paz, 11 Mar. (ANF).- El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, quien solicitó al Ministerio Público recabar pruebas genéticas al cadáver encontrado en los Yungas de La Paz para que sea revisado por los peritos contratados por la familia, con la finalidad de comparar los resultados obtenidos por los expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), institución que asegura que el cuerpo se trata del ex teniente Jorge Clavijo, principal responsable de la muerte de la periodista Hanali Huaycho.
Este proceso de recolección de pruebas al cadáver que el gobierno determinó que corresponde al de Jorge Clavijo, se iniciará este martes en horas de la tarde para luego tener los resultados de las comparaciones hasta el fin de semana y poder sacar las conclusiones definitivas y establecer a quien corresponde el cuerpo.
“Este elemento si bien no lo vamos a poner en cuestión de fondo mas podría haber sido una comprobación al 100. 100.100 por ciento, sin embargo este elemento ha demostrado que jurídicamente no se ha cumplido con los procedimientos que la norma establece”, expresó el jurista a la prensa.
Asimismo, cuestionó las aseveraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de que el Ministerio Público habría convocado a la parte querellante de la muerte de la comunicadora, que habrían sido parte de la recolección de pruebas.
Este martes 12 de marzo a las 17:00 horas los peritos de la familia Huaycho realizarán el levantamiento de pruebas en cinco puntos del cadáver encontrado en los Yungas, resultados que serán cotejados con el informe presentado por el IDIF en el transcurso de la semana.
Entierro del cadáver
El fiscal que investiga el asesinato de la periodista Hanali Huaycho, Harold Jarandilla, determinó proceder a dos requerimientos con la finalidad de concluir con el caso, después de las pruebas científicas colectadas por el Ministerio Público a través de los peritos del IDF; la autorización a la defensa de la familia Huacho a la toma de muestras biológicas para que puedan realizar su peritajes y el de proceder al entierro del cadáver.
“Identificado el cadáver (ahora) corresponde que el médico forense emita el certificado de defunción y se haga la entrega a los familiares para que procedan al entierro del mismo”, explicó el fiscal.
En tanto, el abogado de la familia Clavijo, sostuvo que una vez recogido el cuerpo de la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz se procederá a darle cristiana sepultura, pero esto a través de una ceremonia cristiana por el tipo de religión que profesan los parientes del ex teniente de la policía.
///YFM///Jlc///