Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

CSUTCB: No queremos que indígenas del TIPNIS vivan más como salvajes

Roberto Coraite dijo que en la consulta gubernamental sobre el camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure debe tomarse en cuenta a los cocaleros, colonizadores y todas las organizaciones sociales asentadas en territorio.
6 de Septiembre, 2011
Compartir en:

La Paz, 6 Sep. (ANF).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) respaldó, este martes, la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos para que haya integración oriente - occidente y porque no quiere que los “indígenas del TIPNIS vivan más como salvajes”.

Estas afirmaciones corresponden al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, quien al ser consultado si sus aseveraciones son discriminatorias, dijo que lo más beneficioso es construir la carretera para acabar con la exclusión social de los indígenas, que viven en precarias condiciones.

“Hay que admitir las necesidades más urgentes, hay que diferenciarlas cuál da más beneficios a nuestros hermanos del TIPNIS; la carretera o mantenerse en la clandestinidad, mantenerse como indigentes, o, invigentes, mantenerse como salvajes por decir, cuál es más importante, yo creo que esas diferencias hay que admitirlas (...)... No queremos que los indígenas (del TIPNIS) vivan más como salvajes”, sostuvo Coraite en conferencia de prensa.

“Si la carretera va llegar posiblemente la educación va llegar de manera inmediata, si la carretera va llegar, también llegará asistencia en salud, hay compañeros que no conocen lo que es salud ni medicamento”, manifestó el líder de la CSUTCB.

Los periodistas observaron el cambio de posición de Coraite, quien hasta la semana pasada se mostró a favor de la marcha que se inició el pasado 15 de agosto pasado, y planteó una alternativa en el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que consiste en un desvío por San Borja hasta Santa Rosa. La misma que fue descartada por el presidente Evo Morales.

CONSULTA A TODOS: Asimismo, Coraite señaló que en la consulta gubernamental sobre el camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe tomarse en cuenta a los cocaleros, colonizadores y todas las organizaciones sociales asentadas en ese territorio, bajo la presencia de veedores de organismos internacionales.

El gobierno determinó trabajar desde la próxima semana en la preparación de la consulta a 64 comunidades indígenas que habitan esa área protegida, para que decidan si quieren, o, no la construcción de la carretera.
//JLZ//



Etiquetas