Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Indígenas de Beni llaman a un cabildo y movilización para exigir respeto a sus derechos

Demandan la consolidación de sus procesos de autonomía indígena, respeto a la autodeterminación y a sus autoridades elegidas por norma y procedimientos propios.
10 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto: Tomado de La Palabra del Beni.
Foto: Tomado de La Palabra del Beni.

La Paz, 10 de agosto (ANF). – La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) organiza una movilización y un cabildo exigiendo la consolidación del proceso de autonomías indígenas, la culminación de procesos agrarios, modificación de la ley de Deslinde Jurisdiccional y ratifican la defensa y el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada.

La movilización de los indígenas en el Beni recordará los 31 años de la primera marcha indígena. Según la Fundación Tierra, esa primera movilización duró dos meses. Al menos 2.000 personas reeditaron esa movilización con la “Gran marcha indígena por la defensa del TIPNIS y la dignidad de los pueblos indígenas de la Amazonía, Chaco y Oriente” y rechazó la construcción del “tramo II” de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. 

“(Convocamos) a todas las organizaciones afiliadas a la CPEM-B: Subcentral y Organización de Mujeres del TIM-I, TIMI, TINPIS, Bella Selva, Río Isiboro, Cercado Río Mamoré, San Lorenzo, San Francisco, OJIM, SPIM, SMIM y el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos”, dice la convocatoria de la CPEM-B.

La concentración para la movilización será el sábado 14 de agosto en la comunidad Puerto San Borja, Territorio Indígena Multiétnico I y posteriormente el cabildo se realizará el domingo 15 de agosto.

Demandan la consolidación de sus procesos de autonomía indígena, respeto a la autodeterminación y a sus autoridades elegidas por norma y procedimientos propios. Piden garantizar el derecho propietario de los territorios indígenas consolidados y la culminación de los procesos agrarios pendientes.

Entre otras de sus exigencias esta la defensa y promoción de la jurisdicción indígena con la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional. Ratificarán la defensa y exigirán el ejercicio a la consulta previa, libre e informada para la elaboración de leyes, planes de desarrollo y todo tipo de proyectos que afecten a sus territorios.

En relación a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y el país a causa del coronavirus (Covid-19), demandan la protección y promoción de la medicina tradicional y el reconocimiento a los “médicos tradicionales” en igualdad de condiciones.

/ANF/NVG//

Etiquetas

    Tipnis,CPEM-B,Indígenas del Beni,Autonomía indígena