La Paz, 11 de abril (ANF).- Tras una reunión del Consejo de Seguridad del penal de Palmasola en Santa Cruz se emitió un voto resolutivo que pide el traslado del doble feminicida Marcos Ramírez –quien se encuentra en la sección de máxima seguridad llamada Chonchocorito- a otro recinto penitenciario del país.
“En reunión del consejo de seguridad se ha emitido un voto resolutivo pidiendo de que este señor feminicida, Marco Ramírez, sea trasladado a otro lugar por cuestiones de seguridad”, indicó el comandante de la Policía, Sabino Guzmán.
La autoridad adelantó que también se solicitó a la Dirección Nacional Penitenciaria para que se realice un censo que verifique cuantas esposas e hijos viven en Palmasola. Además, indicó que se ratificó en su puesto al gobernador del penal, Constantino Sejas, pese a que el asesinato fue cometido en las instalaciones que él administra.
“Está ratificado, no tenemos ningún problema, ni inconveniente con él, ese es un tema que tiene que ver la dirección nacional de penitenciaría”, indicó Guzmán, confirmando que existen movimientos de personal en Palmasola, pero desde hace 20 días, debido a que se busca la rotación de los puestos.
Marco Antonio Ramírez ingresó a Palmasola a finales de 2013 y luego fue condenado a 30 años de prisión por haber quitado la vida, en noviembre del mismo año, a su expareja, con quien sostenía una relación extramatrimonial.
En ese proceso, la esposa Kenia Hidalgo Céspedes se había constituido en testigo al revelar el calvario que vivió en sus 15 años de matrimonio con el padre de sus dos hijos, pero ella también fue asesinada, pero esta vez dentro del penal de Palmasola. Este segundo feminicidio se hizo público por revelaciones de la persona que ayudó a Ramírez a enterrar el cuerpo de Kenia en la misma celda donde dormía. Luego, en la misma celda Ramírez contrajo matrimonio con una tercera mujer, la que sobrevivió al feminicida.
/MJF/MVV/