La Paz, 21 Feb. (ANF).- El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, dijo que el Ministerio Público debe investigar a los efectivos policiales que permitieron el ingreso de la bengala que terminó con la vida de un hincha adolescente del club San José en el partido por Copa Libertadores entre San José y Corinthians de Brasil en el estadio Jesús Bermúdez.
El jefe policial lamentó que los responsables de requisar a los aficionados futboleros, los efectivos de la institución, no estén realizando bien su trabajo tomando en cuenta los daños que pueden ocasionar en la humanidad de las personas este tipo de artefactos explosivos.
“Tienen los mecanismos, los sistemas de seguridad, tienen que requisar a las personas cuando ingresan a un evento deportivo, es que hay que revisar que ha fallado, para mí eso es, hay que revisar, dónde falló, de qué manera lo introdujeron o cayó por arte de magia y eso tiene que investigar el fiscal y si hay responsabilidad pues tiene que no más aplicar lo que corresponde”, manifestó en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que se instruyó al Inspector General del Comando Nacional de la Policía a iniciar las investigaciones de los efectivos que no habrían realizado su trabajo en las puertas del principal campo deportivo de la ciudad de Oruro.
“Nosotros vamos a hacer inflexibles no solamente con la gente que está siendo identificada con este caso por introducir este elemento tan peligroso que están en base a pólvora, en base a una serie de componentes que es definitivamente riesgoso para la salud, no es un chiste, nos está dando luto, dolor a la familia boliviana”, complementó Aracena.
Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, a tiempo de lamentar el hecho, dijo que existen normativas que no solamente deben ser cumplidas por quienes controlan las puertas de los escenarios deportivos, sino una participación de los mismos aficionados con el fin de evitar se susciten este tipo de hechos fatales.
“Va hacer indispensable ejercer mecanismos de control en todas las puertas de acceso, esto tiene que ser tarea de todos, porque si creemos que es responsabilidad de uno y los demás no hacen nada y no desarrollan acciones también orientadas a ese propósito no va ser suficiente”, sostuvo la autoridad de Estado.
Kevin Beltrán de 14 años, hincha del club San José, murió debido a que una bengala lanzada por seguidores del club brasileño Corinthians, artefacto explosivo que perforó su ojo derecho y destrozó el cráneo, provocándole su muerte.
///YFM///Jlc////