Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Campesinos contestarios al Gobierno convocan a un ampliado y anticipan bloqueo de caminos

El dirigente campesino, Ignacio Carani, afín a Luis Arce, dijo que David Mamani fue desconocido por las bases porque supuestamente atentó contra la seguridad de los mismos.
2 de septiembre, 2024 - 18:56
Compartir en:
Ejecutivo de los Ponchos Rojos, David Mamani. Foto: DTV
Ejecutivo de los Ponchos Rojos, David Mamani. Foto: DTV

La Paz, 2 de septiembre de 2024 (ANF). - La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” convocó este lunes a un ampliado nacional para este sábado en El Alto, donde se definirá el inicio de un bloqueo de caminos ante la falta de atención del Gobierno. 

“Desde el comité ejecutivo departamental vamos a convocar para el día sábado, 3 de septiembre, a un ampliado nacional y departamental para determinar medidas y acciones drásticas que es el bloqueo de caminos”, afirmó el dirigente David Mamani. 

Los campesinos, o más conocidos como Ponchos Rojos, se enfrentaron con la Policía esta jornada en su afán de recuperar su sede sindical ubicada en la zona de San Pedro de La Paz, misma que fue tomada por la dirigencia arcista a mediados de julio. Por este hecho resultaron heridos al menos nueve personas, siete policías y dos civiles. 

Mamani cuestionó la incapacidad del Gobierno para solucionar la crisis económica que atraviesa el país, lo que derivó en el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. Asimismo, el dirigente advirtió que la movilización será hasta que las autoridades dejen sus cargos. 

“Hemos decidido que ese Gobierno incapaz, incompetente, corrupto y que se están llenando los bolsillos mientras el pueblo boliviano se nos muere de hambre, de miseria, de pobreza y desempleo, debe irse. Que se vayan alistando sus maletas”, sentenció.

Entre tanto, el dirigente, Ignacio Carani, afín a Luis Arce, dijo que David Mamani fue desconocido por las bases porque supuestamente atentó contra la seguridad de los afiliados. Afirmó que recibe apoyo de organizaciones radicales, aunque no especificó cuales. 

“Este señor ha sido desconocido como dirigente el 24 de julio por atentar contra sus compañeros, ha venido a maltratarnos y no nos representa. Es una persona que busca pegas, es prebendalista y que diga la verdad con qué se está moviendo”, manifestó. 

El conflicto en esa federación surgió luego que Mamani fuera posesionado como ejecutivo de las 20 provincias, el pasado 2 de junio. En esa oportunidad, este dijo que iba a luchar por la reivindicación de los campesinos. 

El 5 de julio, se llevó a cabo una reunión con el presidente Luis Arce, pero no duró mucho tiempo porque el mandatario abandonó el encuentro sin ningún justificativo. Posteriormente, decidieron no participar en la marcha que se realizó en defensa del Gobierno tras la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio.  

Un grupo de dirigentes del ala arcista desconoció a Mamani el pasado 24 de julio y nombró a Javier Alejo como nuevo representante de ese sector.  Un día después tomaron la sede sindical que se encuentra en la zona de San Pedro. 

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios