Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Campesinos e interculturales enfrentados por tierra en el Beni, el conflicto por Bella Selva

El conflicto sigue latente, los comunarios aguardan la titulación del derecho propietario.
28 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Dirigentes denunciaron el avasallamiento. Foto ABI 2020
Dirigentes denunciaron el avasallamiento. Foto ABI 2020

Beni, 28 de septiembre (ANF).- Enfrentamientos, denuncias de agresiones físicas y un amague de secuestro, se han vivido los últimos meses entre comunarios, interculturales y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Beni, por la propiedad sobre la comunidad Bella Selva, distante a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad.

Campesinos benianos llegaron hasta las oficinas del INRA exigiendo que se les otorgue la propiedad sobre tierras fiscales, pero de entre todos los reclamos, los que se están dando por el título de propiedad de la comunidad Bella Selva, es el que más tensión ha provocado durante los últimos meses.

La comunidad de Bella Selva, afiliada a la Central de Pueblos Étnicos y Mojeños del Beni (CPEMB), tramita hace varios años su derecho propietario. Durante el año 2020, el INRA emitió un falló dándole el título propietario a la comunidad.

Sin embargo, a inicios del 2021, esa sentencia fue revertida y enviada en revisión al Tribunal Agroambiental. La nueva autoridad del INRA Beni aseguró que esta decisión se debe a que existe una segunda comunidad que reclama el derecho propietario, compuesta por comunarios de Bella Selva e interculturales, que adoptaron el nombre de Nueva Selva.

“Como comunidad demandante como Bella Selva, hemos querido que las instituciones que le corresponde actúen; no hemos querido ir a la fuerza, como demandante y dueños de la tierra, hemos querido que el INRA actué, como institución es su competencia”, declaró Wilfredo Tamo, secretario de tierra y territorio de Bella Selva.

Como parte del fallo que fue revertido este año, se contemplaba el desalojo de los habitantes de la llamada comunidad Nueva Selva.

“La resolución de desalojo este nuevo director (del INRA) observó que había falencias, también fue por presión de los ganaderos que se indignaron por la entrega de la resolución final. Por todos estos problemas los ganaderos demandaron, entonces las carpetas se fueron a Sucre”, declaró Tamo.

El dirigente aseguró, que en una incursión reciente junto con personal del INRA, fue agredido por habitantes de la otra comunidad que reclama el derecho propietario.

“Mi persona recibió agresión, me brincaron a puñetes, nos rebasaron, y nosotros no hicimos nada”, aseguró.

Chicotearon al presidente de la nueva comunidad

Benigno Yubanore, es dirigente de la comunidad denominada Nueva Selva; a decir de Benigno los habitantes de su nueva comunidad, no son avasalladores, sino gente que quiere vivir en paz.

“No son avasalladores como dijeron, son excomunarios de Bella Selva, expulsados por capricho de los dirigentes que dominan la comunidad, que trafican con tierra y que, porque no quieren que los descubran expulsaron a varios vecinos”; aseguró el dirigente.

“Esa gente fundó Nueva Selva, sí, también llegaron nuevos hermanos, pero nosotros no estamos avasallando a nadie”, completó el dirigente de Nueva Selva.

A Benigno y otro dirigente, los golpearon comunarios de Bella Selva, cuando acompañaron a personal de INRA a hacer una verificación en el lugar, según Yubanore.

“Habíamos acompañado a personal a entregar una citación, los dirigentes no vieron, nos sacaron del auto y nos golpearon”, recuerda.

“El juez agroambiental envió a su técnico a notificar y ordenó que venga con los documentos, pero el comunario (Benigno) vino personalmente, escondidos en su propia movilidad en la comisión del juzgado. Los del juzgado no tenían por qué meter dentro de su comisión a esa agente expulsada, entonces los hermanos reaccionar y los chicotearon”, aseguró por su parte Wilfredo Tamo.

Se acabó el plazo del INRA

Durante los bloqueos encabezados por la CPEMB en la carretera entre San Ignacio de Moxos y San Borja, uno de los puntos fue exigir al INRA dar solución al problema de Bella Selva.

“Exigimos que el INRA de solución a nuestro problema, que desalojen a los avasalladores y nos den el título propietario. El 14 (de septiembre), entró una comisión a hacer una inspección, para que emita un informe, precautelando mi integridad personal yo no entré, pero fueron personal del INRA y de la ABT”, aseguró Tamo.

Además del informe que el INRA se comprometió a entregar hasta el viernes que pasó, también esperan que las carpetas del proceso de titulación lleguen de La Paz.

“Las carpetas (…) Sabemos que ya salieron de Sucre; además se comprometieron a dar el informe este viernes los del INRA. Si no lo sacan tomaremos medidas y vendrá la comunidad hasta Trinidad”, aseguró Tamo.

La dirigencia de la CEPMB a la cabeza de Fermín Cayuba, llamaron al director del INRA Ramiro Ortiz, a una reunión hace unas semanas atrás. Querían explicaciones sobre el proceso de Bella Selva.

“Estábamos preocupados también por los episodios de violencia, queríamos que el director del INRA nos dé solución de una vez por todas. Los últimos dos encuentros de corregidores de la sub central habían ratificado el apoyo a Bella Selva”, declaró a su vez, Rosalía Matene, dirigente del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), y parte de la CPEMB.

La reunión duró más de 4 horas y concluyó con el pedido por parte de los asistentes de no permitir que el director del INRA, salga de las oficinas de la CPEMB hasta que no se hubiera resuelto el problema de Bella Selva.

Después de reclamos airados y momentos tensos, se logró firmar un convenio en el que Ortiz se comprometió a agilizar el proceso y enviar la comisión que entró el 14 a los predios de la comunidad, para verificar la situación entre Bella Selva y Nueva Selva.

“Veremos las listas de los mismos comunarios, tanto de Bella Selva como Nueva Selva. Es un tema complejo al que daremos solución”, declaró en aquella ocasión el director del INRA, que recientemente a pesar de nuestras solicitudes y llamados, no atendió nuestro pedido para una entrevista.

//RG//ANF//

Etiquetas

    Avasallamiento,Tierras,Beni