Potosí, 29 May (ANF).- El Comandante Departamental de Policía, Coronel Julio Cepcel, admitió este jueves que pese a la prohibición de viajes interdepartamentales entre las ciudades de Potosí y Oruro, debido a un bloqueo en proximidades de Challapata, algunas empresas efectúan ese servicio con trasbordo en el lugar donde se genera el conflicto.
Recordó que a 10 minutos de Challapata, capital de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, surgió un conflicto de linderos. Debido a este problema comunarios mantienen desde hace dos días bloqueada esta principales carretera.
Por esta razón, dijo que se instruyó a la Unidad Operativa de Tránsito prohibir los viajes hacia esta ruta, fundamentalmente para el servicio de flotas.
Pero, el jefe de policía, admitió que
las flotas que habitualmente viajan en la ruta Oruro y Potosí, efectúan estos viajes en horarios especiales, ya que el lugar donde está bloqueado, superan haciendo el trasbordo de los pasajeros.
Sin embargo, aclaró que estas acciones corren por responsabilidad propia tanto de los pasajeros como de las empresas que realizan estos viajes, puesto que de ocurrir algún contratiempo, no será de responsabilidad de la Policía.
Cepcel entiende que hay mucha gente que necesita viajar con urgencia no sólo a Oruro. Hay muchos pasajeros que vienen de Tarija, Sucre y Villazón con destino a La Paz y Cochabamba y debido a este bloqueo, se quedan varados.
Sin embargo, el Comandante Departamental de Policías, señaló que tiene informes que, para superar este conflicto, intervienen autoridades de la Prefectura de Oruro y del gobierno con el fin de superar el mismo.
La ruta hacia Sucre está expedita, pese al paro cívico decretado por el Comité pro Intereses de Chuquisaca previsto para este jueves. El jefe policial dijo que algunas flotas efectúan los viajes a Cochabamba, vía Sucre para evitar perjuicios.
//JMD/dngv/