Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Astrónomos aficionados de Bolivia esperan con expectativa el lanzamiento de Artemisa I

Según la NASA con esta primera misión, la agencia espacial estadounidense lidera los próximos pasos de la exploración humana en el espacio profundo.
28 de Agosto, 2022
Compartir en:
El monumento lítico de Tiwanaku denominado Puerta de la Luna que pudo ser dedicado al satélite natural de la Tierra. Foto: J. GARAY

La Paz, 28 de agosto de 2022 (ANF). - Son varios los grupos de aficionados a la astronomía de Bolivia como en el resto del mundo, que esperan con expectativa el inicio de la misión Artemisa I previsto para este lunes 29 de agosto con el lanzamiento del cohete SLS y la cápsula Orión, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, 50 años después de la última misión Apolo a la Luna.

El astrónomo Manuel De la Torre, especialista en arqueo-astronomía, explicó que la NASA estableció una “ventana” de lanzamiento entre las 07:00 a 10:00 horas de Florida en Estados Unidos y que coincide con la hora boliviana, “permitiendo seguir el evento en las plataformas virtuales”.

Dijo que en todas las ciudades del país se tienen diferentes grupos de aficionados que hacen la observación astronómica y la astrofotografía. “Están constantemente consultando y escribiendo para conocer más de la ciencia de la astronomía”.

Explicó que como se dice en astronáutica hay una “ventana” que empieza a las siete de la mañana (hora boliviana) del 29 de agosto y con una posibilidad durante tres horas de lanzar la nave. “A partir de las 6:30 horas se iniciará el control de los equipos que estén funcionando bien y del cohete, dependiendo de las condiciones climatológicas podría despegar”.

Según la NASA con esta primera misión, la agencia espacial estadounidense lidera los próximos pasos de la exploración humana en el espacio profundo, donde los astronautas construirán y comenzarán a probar los sistemas cerca de la Luna, necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra, incluido Marte.

Un cohete poderoso

De la Torre que trabajó durante 25 años en el planetario Max Schreier y que instaló el complejo astronómico Chakana en Tiwanaku, anunció que la misión está probando “todo nuevo” con un cohete poderoso para salir de la gravedad terrestre y llegar a la Luna, también con una cápsula nueva que transportará tres maniquíes sentados en las posiciones de los astronautas con una serie de sensores de medición que registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación.

El proyecto que pretende llevar otra vez humanos a la Luna con Artemisa I, es la culminación de más de una década de desarrollo del cohete gigante con 98 metros SLS y la nave Orión. La NASA pondrá a prueba su cohete pesado y su nave de espacio profundo, una hazaña que muchos críticos pensaban que nunca llegaría.

La agencia espacial informó que los objetivos principales de Artemisa I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros, antes del primer vuelo con la tripulación de Artemisa II.

La fecha del lanzamiento está prevista para el 29 de agosto de 2022, la duración de la misión será de 42 días, tres horas y 20 minutos, la distancia total del recorrido: 1,3 millones de millas y el amerizaje se prevé el 10 de octubre de 2022.

// ECV

Etiquetas