
Sucre, La Paz, 31 Mar. (ANF).- El reclusos de alta peligrosidad Jaime Cárdenas fugó al promediar las 18.00 de este viernes, del Penal de San Roque, Sucre, acusado de 45 crímenes y sentenciado a 30 años de presión por la violación y asesinato de las universitarias Marfa Delgado y Nairobi Alexis Muñoz en la zona de la Calancha. A pesar de haberse activado de inmediato el sistema de seguridad del penal no se pudo recapturarlo hasta el momento.
Cárdenas, quien confesó el 20 de febrero del año pasado estar cansado de asesinar y hacer maldades, cumplía su condena en el sector denominado ‘pozo’, en el penal de Sucre, una celda aislada ubicada junto con el pabellón de mujeres. La fuga de este recluso causó conmoción entre la población chuquisaqueña y en los medios de comunicación locales que se pusieron en campaña para difundir la fotografía y su perfil psicológico en procura de contribuir con su detención.
El reo de alta peligrosidad, conocido como Jimmy, nació en abril de 1987, tiene nueve hermanos y sus padres son divorciados, confesó que se perdió en el mundo de la delincuencia y el crimen primero por llamar la atención de su familia y porque necesitada dinero para consumir bebidas alcohólicas y drogas.
El 5 de diciembre de 2011, Cárdenas fue sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de dos universitarias, pero en la audiencia pública el reo lanzó de manera violenta una botella de plástico a la fiscal asignada al caso y la amenazó con vengarse si es que lograba salir de la cárcel, por lo que el Ministerio Público se encuentra preocupado y no se descarta brindar seguridad policial a la fiscal.
“Él tenía una hora de salida para hacer sus necesidades biológicas, es así que aprovechó ese tiempo para distraer a su custodio y trepar la verja saltando a la calle Serrano dándose a la fuga, según indican los transeúntes del lugar en una vagoneta de color ploma. Como Comando Departamental hemos activado todos nuestros mecanismos de inteligencia, asimismo nuestro plan de contingencia, pero lamentablemente no tenemos resultados de la captura”, informó Roberto Ledesma, subcomandante de la Policía en Sucre.
Las unidades de inteligencia y organismos operativos de la institución verde olivo realizaron una serie de operativos de rastrillaje en procura de lograr su recaptura. No obstante no se descarta que haya escapado a la interior del país, por lo que se coordinan las acciones con el Comando General de la Policía.
No es la primera vez que fuga un reo en la cárcel de San Roque, el año pasado por lo menos se registraron dos casos. Uno escapó por la pared trasera del recinto carcelario ayudado de un ancla y una soga plástica; el otro dopó al policía que lo vigilaba cuando salieron del penal para realizar compras.
ENTREVISTA: La ANF reproduce la entrevista que le hizo Página Siete en febrero del año pasado al asesino en serie, Jaime Cárdenas.
¿La Policía dice que eres asesino psicópata en serie, ¿es cierto?
He sido capturado por lesiones y he tenido que confesar la muerte de un hombre por robarle una laptop, todo para que mi pena se reduzca, gracias a eso me podrían sentenciar de 15 a 20 años. Además, ya estoy cansado de hacer maldades y de huir, soy chango, quiero cambiar. Dos años hui por matar a dos mujeres en Sucre, por esa causa he perdido a mi familia, incluso mataron a mi hijo.
La Policía te culpa de tres nuertes. ¿Es cierto o son más?
Robando a la gente he matado como a 15 personas. Cuando tenía 17 años, caí en la Policía de Cochabamba por homicidio, pero quedé libre porque mentí sobre mi edad.
En Santa Cruz apuñalé a otras personas en peleas. La primera vez que maté fue en La Paz. A las únicas dos mujeres que maté fue en Sucre, eran la enamorada y la amiga de un comprador de autos, teníamos planeado robarles su dinero, las cosas salieron mal y tuve que matarlas, era un acto muy sádico, era el 9 de octubre de 2009, en el cerro La Calancha, por eso me sentenciaron a 30 años de cárcel.
Mataron a tu hijito. ¿Es verdad que en venganza asesinaste a 15 hombres?
El novio de la muchacha que asesiné en venganza mandó a matarme. Los que contrató eran de más sangre fría que yo, apuñalaron a mi hijito en el pecho (baja el tono de su voz y sus ojos lagrimean), fue en agosto del año pasado, cuando salió a la tienda y lo subieron a un auto para matarle. Digo ¿qué corazón pueden tener para matar a un niño? Por esa causa asesiné a 15, diez cruceños, dos cochalas y tres de Sucre.
Entonces, ¿quitaste la vida a 30 personas?
Tal vez son más de 30 personas.
¿Y cómo te sientes por tantas muertes que dices que provocaste?
Estoy arrepentido. Me cansé de huir, pero si me da la gana, me escapo.
¿A qué se debe esta tu conducta, cómo fue tu niñez?
Mi niñez ha sido tranquila, nunca he vivido violencia. No puedo culpar a mis padres, aunque son divorciados. He empezado a delinquir para llamar la atención de mi familia y por tener amigos. Estuve en un colegio nocturno, la mayoría eran pandilleros y les gustaba beber, así he empezado a robar celulares y billeteras.
¿A qué edad robaste por primera vez?
Fue a mis 14 años, a un borracho de la calle le robé su celular, necesitaba dinero para tomar. Después robaba autos o motos, ganaba entre 100 a 1.200 dólares, dependiendo.
¿Es cierto que bebías y consumías drogas desde la adolescencia y por qué?
Empecé a beber a mis 11 años, a escondidas de mi familia, bebía vino y champán. A mis 13 años conocí el alcohol y la marihuana en mi colegio. A mis 14 consumí cocaína y pastillas como el flumentrezepan. Me drogaba porque mi papá casi no estaba con nosotros, él trabajaba y yo peleaba mucho con mi madrastra.
La Policía dice que robabas con extrema violencia y arma blanca, ¿es verdad?
Siempre he actuado con violencia porque me drogaba. Desde que consumí cocaína me volví más impulsivo, pero ahora ya no soy dependiente.
Te enviarán a la cárcel de Chonchocoro. ¿Qué piensas?
No me asusta la cárcel, no importa el tiempo que pase, pienso cambiar mi vida, trataré de terminar el colegio y después quiero estudiar medicina, quiero ser útil, he hecho mucho daño.
¿Tu familia, qué piensa?
Mi padre no quiere saber nada de mí. Tengo nueve hermanos, yo soy la oveja negra.
¿La vida que llevaste te enseña algo?
No importa lo que haga uno, ni que te perdonen, sólo necesita perdonarse uno. A los jóvenes quiero decirles que no se metan en las drogas, el camino a la delincuencia puede ser lindo un rato para divertirse y tener dinero, pero tiene sus consecuencias.
//HFS/jlz//