La Paz, 3 de septiembre de 2024 (ANF). - La explicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) no convenció a la Asamblea de la Paceñidad, por lo que determinó rechazar los resultados del censo, y exige que se realice una auditoría. Además, no permitirá el recorte presupuestario que se proyectó para el 2025.
“Se rechazó de manera contundente los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre Censo de Población y Vivienda correspondiente al municipio de La Paz, por existir serias contradicciones que no pueden ser técnicamente sustentadas, tal como se ha visto en esta asamblea”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
La asamblea comenzó a las 15:00 horas, aproximadamente, en la que participaron diferentes sectores de la sede de gobierno y una representación de la entidad estatal que explicó los datos que se obtuvieron en la encuesta censal.
En ese sentido, Arias manifestó que son 11 conclusiones. El segundo punto resolvió que no permitirán recortes al presupuesto asignado al municipio paceño para la próxima gestión, como efecto de los resultados del censo, bajo el argumento de que son dudosos, contradictorios y que no pueden ser técnicamente sostenidos.
Según los datos del censo 2024, La Paz tiene 755.732 habitantes, la cantidad decreció en comparación con los datos del censo realizado en 2012, el cual estableció que esa región contaba con 766.468 ciudadanos.
Como tercera determinación, todas las instituciones y organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Paceñidad se declararon en estado de emergencia, solicitando la realización de una auditoría técnica internacional. Además, se solicitó que no se apliquen esos datos hasta la conclusión de ese análisis.
“Se solicita al gobierno nacional la (no) aplicación de los datos del censo hasta que no se tenga un cruce de calidad que se está terminando, (luego de eso) recién debería aplicarse y no como se está realizando de forma intempestiva (y) que está generando conflicto”, añadió.
A la vez, solicitan la publicación de los resultados de la actualización cartográfica donde se estimó la cantidad de población en el municipio. Piden la difusión de las boletas censales de manzanos que recuperó la alcaldía.
Conminan a los diputados y senadores paceños a defender los intereses de la región mediante todos los instrumentos parlamentarios a su alcance, evitando la reducción del presupuesto así como de los escaños en la Asamblea Legislativa.
Exigen al Gobierno garantizar la reactivación económica del aparato productivo del Estado, solucionar la crisis económica, falta de dólares, el desabastecimiento de combustibles y la elevación constante de la canasta familiar.
Por otra parte, conminan al Concejo Municipal la aprobación de los créditos y recursos necesarios para la ejecución efectiva del plan integral. Solicitan al INE que remita por escrito las respuestas a las preguntas realizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Finalmente, el INE debe publicar las listas de los funcionarios que participaron del Censo de forma tal de constatar su idoneidad y capacidad técnica en consideración.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios