28 de noviembre, 2016 - 10:34
Paceños transportan agua en baldes.
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- De acuerdo a estudios realizados por el instituto Inlasa y el Ministerio de Salud, las aguas de la mayoría de las vertientes de La Paz no deben utilizarse para consumo humano.
Esa agua debe usarse para lavar pisos, limpiar baños y otros usos no relacionados a beberla.
“Se ha encontrado parásitos, microbios y sobre todo concentración de nitratos, estas aguas no son recomendables para el consumo humano”, expresó el jefe de la unidad de salud ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.
Por su parte, la directora de Inlasa, María René Castro, señaló que se hizo un estudio de las diferentes vertientes y que el único punto que es “inocuo” es la ubicada en La Florida que sí sirve para el consumo previo uso de pastillas potabilizadoras.
Informó que las vertientes de Cotahuma, Cementerio Jardín en Obrajes, Mariscal Braun, Chuquiaguillo, Chicani y Gruta de obrajes tienen alta concentración de nitratos y por lo tanto es agua de “calidad deficiente”.
Por su parte, las autoridades confirmaron que el agua de cisternas transportada por EPSAS, es totalmente potable.
“Las cisternas de EPSAS está llenado agua del hidrante por el Hospital Obrero, hemos verificado desde el hidrante hasta las cisternas para verificar la calidad y hemos pedido parámetros microbiológicos y está en perfectas condiciones”, sostuvo Cruz.
Sobre el agua de las tuberías los técnicos verificaron que en algunos lugares es turbia y que por ello requiere ser decantada o filtrada, pero que es apta para el consumo.
/YSM/RPU/