Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Agricultores preocupados por el contrabando de alimentos buscan alternativas y apoyo para mejorar su producción

“Estamos muy afectados por el contrabando, particularmente de Perú. Toda esta importación y competencia desleal está generando que bajen cada vez más los precios de nuestros productos. Abunda la importación y como autoridades estamos preocupados por nuestro fututo”, manifestó Juliana Torres, secretaria de agricultura y ganadería del Comité Ejecutivo de la provincia Aroma (La Paz).
30 de Agosto, 2021
Compartir en:
Agricultores de la altiplano en plena cosecha de papa. Foto. CIPCA
Agricultores de la altiplano en plena cosecha de papa. Foto. CIPCA
La Paz, 30 de agosto (ANF).- Familias agricultoras del altiplano boliviano  mantienen su preocupación frente  la importación y contrabando de alimentos de países vecinos. Ante esto, buscan alternativas de innovación e inversión, con el fin de mejorar su producción y ser más competitivos.

“Estamos muy afectados por el contrabando, particularmente de Perú. Toda esta importación y competencia desleal está generando que bajen cada vez más los precios de nuestros productos. Abunda la importación de productos y como autoridades estamos muy preocupados por nuestro fututo”, manifestó Juliana Torres, secretaria de agricultura y ganadería del Comité Ejecutivo de la provincia Aroma (La Paz).

Esta región y la gran mayoría que conforman el altiplano son productoras principalmente de variedad de papas, verduras y hortalizas, y son esos alimentos que ingresan a Bolivia de manera ilegal de países como Perú y Chile, con precios más bajos y en mayores cantidades.

“Es pues una competencia desleal, porque como agricultores tenemos que enfrentar este problema del contrabando y además de limitaciones en nuestras tierras y producción por falta de apoyo y por el cambio cimático”, agregó Torres.

Según datos de 2021 del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en los últimos años, los mercados en Bolivia registran el incremento de alimentos importados, en su mayoría de manera ilegal, entre ellos, la papa, arveja, ají, ajo, camote, cebolla, lechuga, plátano, tomate, zanahoria, zapallo, vainita, pimentón, pepino, pera, palta, naranja, mango, manzana, melón, membrillo, durazno, uva y ciruelo.

Es así que estas instancias calcularon que el contrabando de alimentos tiene un impacto aproximado en la economía de 400 millones de dólares, cifra que es aún mayor por el sub registro y la clandestinidad de esta actividad ilícita.

Este y otros obstáculos que enfrentan los agricultores campesinos fueron debatidos en el  Foro Departamental  de “Estrategias y planes de desarrollo rural en el altiplano: alternativas y propuestas campesinas”, organizado por CIPCA Regional Altiplano.

En este encuentro realizado en la ciudad de El Alto se analizó, junto a autoridades, dirigentes y pobladores de regiones del altiplano, la problemática y alternativas de desarrollo rural, con el propósito de incidir en los procesos de planificación estatal y la reorientación de la inversión pública para el desarrollo rural sostenible y enfrentar, por ejemplo, la competencia desleal por el contrabando de alimentos. 

“La productividad en el altiplano es muy baja en comparación con otros países. La gente por  eso está preocupada y mejorar esto depende de muchos factores, como la implementación de tecnologías acordes al altiplano, innovación y créditos agropecuarios”, detalló por su parte el director CIPCA Altiplano Fredy Villagomez.

Y desde diferentes regiones se plantea la incorporación de mecanismos de producción que permitan mejorar la agricultura en el altiplano y competir con la importación de productos de países como Perú y Chile y a esto se suma la petición de sus autoridades y dirigentes para el apoyo desde el Estado a este sector.
//CSC

Etiquetas

    agricultura familiar y otros modelos,contrabando,Contrabando de alimentos,cipca,CIPCA Altiplano