Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

"El vivir bien no existe, no tenemos educación ni justicia", denuncian mujeres del pueblo Tsimane

Una representante del pueblo Tsimane pide al Gobierno central que atienda sus demandas.
9 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Habitantes del pueblo Tsimane. Foto: Whitman Merena
Habitantes del pueblo Tsimane. Foto: Whitman Merena

La Paz, 9 de noviembre (ANF). –  Sin justicia ni salud y menos educación así viven las mujeres del pueblo Tsimane dentro la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Ellas aseguran que no conocen “el vivir bien” que pregona el Gobierno. La vicepresidenta del Consejo Regional Tsimane Mosetén en Pilón-Lajas, Magaly Tipuni, afirma que las comunidades indígenas están en el olvido y por eso pide a las autoridades a atender sus demandas.

Tipuni, en un relato a la ANF, cuenta que es la primera vez que asume un cargo en su comunidad, sin embargo lamenta que las mujeres no tengan acceso a la justicia, educación ni salud.

“No hay justicia, no hay salud, no hay educación. Nosotros carecemos como pueblos indígenas, no tenemos. Especialmente en el pueblo tsimane que es el más discriminado, las mujeres no saben leer, no saben defenderse, no saben sus derechos. El Gobierno hasta ahora no ha podido erradicar todo eso”, dice.

Afirma que muchas comunidades de la TCO carecen de energía eléctrica lo que les mantiene incomunicados. Ante esa cruda realidad, la representante insiste a las autoridades de Gobierno visitar sus regiones para conocer de cerca el drama de los pueblos indígenas.

“Los invito para que vean la realidad de cómo vivimos, cómo viven los hermanos y hermanas, cómo sobrevivimos todos los días (…). Pido que pueda venir porque nosotros no hemos llegado a tener (acceso a) educación, salud”, señala.

La dirigenta cuenta que la mayoría de las mujeres indígenas dan a luz a sus hijos en condiciones precarias y sin la mínima atención sanitaria, que muchas veces pone en riesgo ambas vidas.

“Las hermanas dan a luz en el campo sin atención médica, se curan con medicamentos naturales, no hay nada. Todo lo que se pregona a nivel nacional, no tenemos, realmente estamos abandonados, no tenemos educación. El vivir bien para nosotros no existe, vivimos como podemos. Nos ha llegado nada”, señala.

Tipuni asegura que sufren un sinfín de vulneraciones a sus derechos humanos, pero remarca que la situación más dramática es la falta de acceso a la salud, educación y justicia.

“Quiero que el Gobierno central nos tome en cuenta, como pueblo, pido al Gobierno que pueda llegar la alfabetización como a otras regiones, pero al TCO no ha llegado. Que (las autoridades) den una mirada al pueblo tsimane mosetén porque no podemos acceder a los servicios básicos y la justicia, no hay justicia para nuestros pueblos”, añade.

Otra de las preocupaciones, según Tipuni es el maltrato que sufren niñas, jóvenes y mujeres adultas, a quienes se les vulnera sus derechos por falta de acceso a la educación y orientación sobre derechos sexuales.

“No hay educación en nuestro pueblo y eso es lo principal para sobresalir y sobre todo para conocer nuestros derechos, todo eso no hay, no existe en nuestro pueblo”, indica.

/MLA//smr

Etiquetas

    Pueblos indígenas