El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto archivo/ABI
La Paz, 24 de marzo (ANF).- Parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) responsabilizaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el incumplimiento del envió de las listas de ascensos de la Policía Boliviana, en los plazos establecidos; alegaron que ya venció el interinato del Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera.
El coronel Aguilera fue posesionado en noviembre de 2020 como Comandante interino de la Policía y a la fecha venció el tiempo de su mandato, ya que el interinato solo dura 90 días.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que aguardan que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, derive al Senado la lista de ascensos para tratar este tema.
Consultado si venció el interinato del Comandante de la Policía, el parlamentario respondió: “Sí, si (ya venció), yo creo en estos días brindarán informe a detalle a través del Ministerio de Gobierno”.
Por su parte, el senador Leonardo Loza (MAS) señaló que no se recibió ningún informe del Ministerio de Gobierno por el tema ascensos, por ello, se aguarda el cumplimiento y luego se verá “si alguien tiene que ser cambiado, pero siempre respetando la estructura del sector policial”.
“Hasta ahora nosotros no hemos recibido, no tenemos información, yo creo que nuestro Ministerio de Gobierno no va a descuidar nada y si en algo se han retrasado pues también esclarecerán como tiene que ser”, manifestó.
Por su parte, el diputado Marcelo Terrazas (Creemos) señaló que el Ministro de Gobierno habría incumplido con sus deberes al no enviar la lista de ascensos en los plazos establecidos y recordó que los interinatos solo duran 90 días.
“El tema de los interinatos se ha convertido en una práctica recurrente de los gobiernos anteriores del gobierno del MAS con relación a no poder dar la certeza y certidumbre que estas autoridades sean electas legalmente”, mencionó.
/ANF/